La Audiencia juzgará al autor de las 700 pintadas nazis de Carcaixent en junio

La Fiscalía reclama tres años de cárcel y una multa de 23.000 euros, y la acusación popular eleva esa petición hasta los seis años por delitos de odio

Voluntarios tapan las pintadas neonazis en Carcaixent

Voluntarios tapan las pintadas neonazis en Carcaixent / VICENT M PASTOR

Óscar García

El juicio contra el presunto autor de más de setecientas pintadas que, en su gran mayoría, incorporan mensajes de odio y simbología nazi será juzgado el 19 de junio en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de València. La instrucción ha sido practicada por el juzgado número 7 de Alzira pero la vista oral se desarrollará en las instalaciones de la Ciutat de la Justícia de València. La Fiscalía reclama tres años de cárcel y 23.000 euros de multa por un delito continuado de daños con el agravante de haber sido cometidos por «motivos racistas, antisemitas, y otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias». La acusación popular eleva la petición de pena a más de seis años de cárcel.

Las diligencias judiciales y el testimonio de numerosos testigos han permitido constatar que el acusado realizó desde 2017 y hasta principios del año 2019 más de 400 pintadas en el diferentes bienes públicos y privados del término municipal de Carcaixent con simbología nazi que justificaban el holocausto y exterminio

También pintó mensajes de carácter fascista, xenófobos y contrarios a otras ideologías y nacionalidades del tipo: «Som valencians mai catalans», «cerdos comunistas», «cerdos catalanistas», «rojos de mierda», «Holocausto mentira», «Sieg Heil». «Arriba España», «Stop Islam», «Muérete antifa», «Nacional socialismo», «Rojos no», «puta CUP»; «Josue, libertad», «La verdad antes de la paz» y similares. La esvástica y las siglas SS nazis aparecen con frecuencia junto a sus escritos.

El día 2 de noviembre de 2018, sobre las 20 horas, el encausado fue sorprendido por efectivos de la Policía Local de Carcaixent con un bote de spray de pintura negra en las manos mientras pintarrajeaba en una pared del Camí Font de la Parra: «Catalanistes fora del regne traidors!!!». Reconoció ser el autor de la pintada ante los agentes. Igualmente, el día 2 de febrero de 2019, el encausado fue pillado por otros policías mientras colocaba numerosas pegatinas con expresiones de carácter fascista en señales de tráfico, papeleras y en otros bienes de propiedad municipal.

Audios muy explícitos

Durante el periodo de instrucción de la causa, la Guardia Civil aportó el contenido de un CD que contiene audios de whatsaps con conversaciones de un testigo con el encausado en las que reconoce implícitamente la autoría de las pintadas. Durante la vista oral se da por segura la comparecencia de especialistas del Departamento de Grafística del Laboratorio de Criminalística de la Zona de la Guardia Civil de Valencia, que emitieron el informe pericial caligráfico sobre las pintadas.

Lejos de temer la acción de la justicia, el acusado ha continuado en los tres últimos años ensuciando paredes. En abril de 2021 fe grabado por un vecino mientras pintaba , acompañado de dos menores y un perro, una esvástica en la pared de una vieja nave industrial. Poco le importó hacerlo a plena luz del día a escasos metros del cuartel de la Guardia Civil.

Un colectivo denominado «Carcaixent Net d’Odi» reunió a lo largo de 2019 y en febrero de 2020 a decenas de personas para eliminar los grafitis una vez conseguida la autorización judicial. «No podemos banalizar el fascismo, una sociedad sana no debe permitir que proliferen estas pintadas», señalaron integrantes del grupo. No obstante, la labor de los voluntarios que han limpiado las pintadas se ha visto siempre replicada por el acusado con nuevos mensajes de odio. Es imparable.

Suscríbete para seguir leyendo