¿Cuánto cuesta alquilar un apartamento en Cullera? Los precios se disparan

El precio de un apartamento para la primera quincena de agosto oscila entre los 1.496 euros de la cuarta línea a los 4.800 frente del mar

Los inmuebles de lujo cuestan de 5.600 a 8.355 euros

Las tarifas crecen hasta un 30% en solo un año

Alquilar inmuebles durante un mes está en desuso; ahora solicitan una o dos semanas para abaratar costes

Cullera, paraiso de los apartamentos turísticos.

Cullera, paraiso de los apartamentos turísticos. / PERALES IBORRA

Buscar un apartamento estos días en Cullera para veranear durante julio o agosto es una verdadera odisea. La oferta es ya escasa tanto en las agencias autorizadas como en las páginas web y el precio anda por las últimas capas de la estratosfera. El elevado número de reservas en un año que puede marcar récords ha incrementado el precio de los alquileres. Una premisa concluyente de la ley de la oferta y la demanda.

Hoy resulta muy complicado poder encontrar un apartamento en primera línea del mar para la primera quincena del mes de julio, un periodo que por norma general suele ser más asequible para el bolsillo del español medio. La mayoría de los apartamentos vacacionales que se contratan a través de agencias están alquilados y en los servidores de internet no siempre se encuentra lo que uno desea.

Y las modas cambian. En contra de lo que sucedía antaño, cuando se alquilaba por quincenas o meses completos, ahora prevalecen las estancias de una semana con precios muy variables. La primera quincena de julio y la segunda de agosto podrían considerarse mas «asequibles», aunque en la actualidad los precios ya están disparados.

El alquiler de apartamentos sigue siendo vital en Cullera al no disponerse de un gran número de plazas hoteleras. Los precios son muy variables dependiendo de la zona, el tamaño y la capacidad del apartamento. Otro factor muy relevante es la proximidad o no a la orilla del mar. La distancia del apartamento a la playa determina las tarifas. Los que se sitúan en primera línea del mar son los más caros. A partir de los 50 metros tierra adentro son considerados segunda línea mientras que los que se encuentra a una distancia máxima de 150 metros en línea recta de la costa son tercera línea. Más allá de esa frontera se considera cuarta línea.

Julio complicado

Para la primera quincena de julio, en apartamentos para dos personas de entre 70 y 90 metros cuadrados, los precios oscilan entre los 1.100, euros en la zona del centro de la localidad, hasta los cerca de 2.700 según nos vamos acercando al mar. Se pueden encontrar apartamentos de un nivel superior por precios que rondan los 3.000 euros.

Quienes reservan apartamentos para la segunda quincena de julio deberán asumir un incremento aproximado del 30% respecto al precio pagado por la primera quincena. Incluso pisos que son más pequeños cuentan durante este periodo con un precio superior. En la zona más céntrica se puede encontrar alojamiento por unos 1.300 euros. Esos los precios más asequibles. Los pisos situados en primera línea de playa reclaman 3.950 o 4.200 euros. Por un chalet con tres dormitorios situado en la Playa del Dosser, al norte del Faro, se pueden pagar 5.194 euros en la segunda quincena de julio, aunque estos precios suelen ser excepcionales y en casos muy concretos.

Agosto aun más difícil todavía

La cosa aun se complica más en agosto. La primera quincena es la más solicitada y, por tanto, la más cara del año. Durante ese periodo los precios vuelven a sufrir un incremento próximo al 25% con respecto a la segunda quincena de julio y también resulta muy complicado realizar una reserva por internet. Quedan muy pocos apartamentos disponibles. En las agencias inmobiliarias y de alquiler, las tarifas de la primera quincena de agosto oscilan entre los 1.496 euros por un apartamento en la cuarta línea, los 1.705 en tercera línea y de 2.000 a 2.500 en la segunda línea.

Playa de El Racó, muy cotizada.

Playa de El Racó, muy cotizada. / Levante-EMV

En primera línea los precios alcanzan los 4.800 euros. Cuando se trata de apartamentos de lujo las cifras son superiores. En estos casos se pagan 5.686 euros y hasta 8.355 en casos excepcionales. Un adosado situado en la zona de El Racó se alquila en esas fechas por 8.055 euros. Este tipo de oferta inmobiliaria, en la mayoría de los casos, incluye piscina privada y plaza de párquing, algo muy cotizado en esta época estival.

En los últimos 15 días de agosto los precios vuelven a equipararse a los de la segunda quincena de julio con una rebaja importante en el precio, que abarca desde los 5.194 en primera línea del mar a los 1.640 en la cuarta línea. Se pueden encontrar precios más asequibles en el centro urbano de la localidad, aunque la distancia al mar es muy superior.

Lleno absoluto en las fechas del festival Medusa

Durante el tramo final de la segunda quinzena de julio y los primeros días de agosto, coincidiendo con la celebración del festival internacional de música electrónica y de ritmos urbanos Medusa Sunbeach resulta prácticamente imposible encontrar un apartamento disponible. El lleno es absoluto. En general, el precio del alquiler de los apartamentos de Cullera se ha incrementado del 20 al 30 % en un año. Ese ascenso también se aprecia en las tarifas que ofrecen los hoteles por noche. La inflación afecta a todo el sector.