El buen tiempo anima las reservas turísticas para Fallas en Cullera

Hoteles y restaurantes pronostican que la ocupación superará el 85%

La saturación de Valencia favorece la llegada de visitantes a la playa

Paseo marítimo de Cullera

Paseo marítimo de Cullera / Joan Gimeno

Los hoteleros y hosteleros de Cullera se frotan las manos ante las previsiones meteorológicas, que anuncian buen tiempo para los días centrales de las Fallas y la proximidad de la Semana Santa. Los dos próximos fines de semana están marcados en rojo para el sector turístico, que augura una ocupación en la principal playa de la Ribera que puede volver a ser histórica.

En los días centrales tanto de las fiestas falleras como de la Semana Santa, Cullera podría llegar a alcanzar una ocupación próxima al 86%. Esta al menos es la previsión que realizan los principales operadores del sector. Y el buen tiempo puede evitar las siempre temidas cancelaciones masivas.

La bahía de Cullera, un espoacio inolvidable

La bahía de Cullera, un espoacio inolvidable / Levante-EMV

Si tenemos en cuenta que en fallas del 2023 la ocupación llegaba a un 81%, cabe afirmar que la campaña del 2024 puede marcar de nuevo cifras que sólo se consiguen en años muy benignos. A favor cuenta la proyección cada vez más universal de las Fallas. Su declaración por parte de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad ha incrementado el interés que despierta este festejo en el mundo.

Incremento de extranjeros

El número de visitantes que llegan atraídos por la belleza de los monumentos falleros no solo desde Europa sino también desde el continente americano no deja de crecer. La espectacularidad de las Fallas y el hecho de que estén concebidas para quemarse alimenta la curiosidad y provoca cada vez más reservas de días de vacaciones para cruzar el Atlántico y visitar estos monumentos únicos en el mundo. 

Cullera vista desde la zoina elevada del faro

Cullera vista desde la zoina elevada del faro / Levante-EMV

Cullera se convierte de esta manera es un destino preferente, ya que se evitan las aglomeraciones que sufre durante estos días Valencia y se puede disfrutar igualmente de la fiesta fallera a escasa distancia de la capital. La bahía cullerense ofrece, además, la oportunidad de elegir un alojamiento junto a una de las playas más renombradas de la provincia. Las excelentes comunicaciones tanto con bus como con tren con Valencia incrementa el interés de los potenciales visitantes.

Hostelería preocupada

Las cifras de ocupación que se esperan para el largo fin de semana, no obstante, han levantado bastante preocupación entre los empresarios de hostelería de Cullera debido a la dificultad de encontrar personal cualificado para afrontar unas fechas que incrementan mucho el volumen de trabajo. Son bastantes los restauradores que ya han mostrado ese temor ya que su solicitud de personal formado para atender a la clientela de bares y restaurantes tropieza con una demanda prácticamente nula

Crece la dificultad de encontrar personal cualificado para atender a la clientela de bares y restaurantes

Mientras que los hosteleros multiplican sus ofertas de trabajo, los trabajadores especializados se quejan de las «pésimas condiciones laborales» que se les ofrece, por lo que prefieren seguir trabajando en otros empleos.

Ya se han alzado algunas voces que plantean la necesidad de una reunión a tres bandas entre la Administración, los empresarios de hostelería y los trabajadores y sindicatos del sector para alcanzar acuerdos satisfactorios para todas las partes teniendo en cuenta que el turismo se convierte en un motor para la Comunidad Valenciana así como para la mayoría de poblaciones costeras.