El 62 % de los pueblos de la Ribera ya cuenta con cooperativas de trabajo asociado

La comarca mantiene un ritmo estable de creación de nuevas empresas en el sector con ocho altas en el último año

El sector servicios, la industria y la construcción concentran casi el 75 % de las firmas de trabajo asociado en activo

Pepa Navarro airea uno de los bidones que utiliza para la fermentación de frutas y verduras.

Pepa Navarro airea uno de los bidones que utiliza para la fermentación de frutas y verduras. / Levante-EMV

Pepa Navarro y M.ª Ángeles Arcega, madre e hija, constituyeron en la Barraca d’Aigües Vives una de las ocho cooperativas creadas en la Ribera en el último año que, bajo la marca comercial de Hope Nature, Coop. V, se ha especializado en la producción de vinagres probióticos, naturales y artesanales con productos muy novedosos como por ejemplo el vinagre de caqui. Las otras siete se localizan en Alginet (2), Alzira, Carlet, SuecaCastelló y Cotes y abarcan una amplia variedad de actividades que van desde los servicios psicosociales a la administración de fincas, pasando por servicios inmobiliarios, un gastrobar o la venta de teléfonos móviles.

La constitución de estas ocho iniciativas empresariales bajo esta fórmula mantiene estable el ritmo anual de creación de cooperativas en la Ribera. Se trata de una figura jurídica a la que muchos emprendedores recurren como forma de autoempleo, que con las nuevas altas está presente ya en más del 60 % de los 47 municipios de la comarca, según datos de la Federación Valenciana de Cooperativas de Trabajo Asociado (Fevecta), que estima que estas cooperativas ya emplean en la Ribera a cerca de 1.500 trabajadores.

«Queríamos una forma jurídica que nos permitiera estar a los dos por igual en la empresa y que si más delante queremos integrar a nuevos socios que tengan los mismos gustos y afinidades puedan ser partícipes de la empresa», relata Arcega, una de las socias fundadoras de la cooperativa de trabajo asociado Hope Nature.

«Queríamos una forma jurídica que nos permitiera estar a los dos por igual en la empresa»

Fuentes de Fevecta detallan que en 2023 se crearon 156 nuevas cooperativas en la Comunitat Valenciana, de las que 150 eran de trabajo asociado. En la Ribera se constituyeron ocho cooperativas de trabajo, una en el sector agroalimentario producto de la fusión de otras dos y una de transportes, en base al Registro de Cooperativas de la Comunitat Valenciana. La estadística que anualmente elabora la federación estima en torno a 140 las cooperativas de trabajo asociado que se encuentran activas en la Ribera, si bien la última estadística oficial del Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (Ciriec-España) eleva ligeramente esa cifra a la espera de la última actualización relativa a el ejercicio 2022/23 prevista para mediados de año.

Tres sectores mayoritarios

En base a los datos que maneja Fevecta, el sector servicios, la industria y la construcción concentran casi el 75 % de la cooperativas existentes en la Ribera. En concreto, el análisis sobre la distribución sectorial que realiza la federación constata que un 35,4 % de las cooperativas se enmarca en el sector servicios, mientras que un 19,2 % lo hace en la industria y un 19,1 % en la construcción. Ya a mucha distancia aparecen los transportes y el sector primario como otras áreas de actividad de las cooperativas existentes en la Ribera con un 7,5 % en cada caso, mientras que empresas del ámbito de la educación suponen un 6,1 % de las cooperativas censadas por Fevecta mientras que las vinculadas al comercio representan un 5,2 %.

En total, son 29 las localidades de la Ribera -24 en la Ribera Alta y cinco en la Ribera Baixa- las que cuentan con alguna cooperativa de trabajo asociado, lo que representa el 61,70 % de todos los municipios que conforman la Ribera.