Un municipio de la Safor tendrá una lista electoral solo de mujeres

Gisela Muñoz encabeza el proyecto que aspira a gobernar la localidad

La lista formada solo por mujeres, con la candidata a la alcaldía en el centro

La lista formada solo por mujeres, con la candidata a la alcaldía en el centro / Levante-EMV

A horas de que acabe el plazo para presentar las candidaturas para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, los partidos ultiman los nombres que conformarán los proyectos con los que pretenden gobernar en la comarca de la Safor.

Aunque las listas oficiales serán públicas el próximo miércoles, cuando aparezcan en los boletines oficiales, ya se conoce la gran mayoría de candidatos y candidatas en los 31 municipios de la comarca de la Safor. Como es habitual en cada periodo electoral, la configuración de los distintos proyectos ofrece anécdotas, curiosidades y sorpresas.

Una de las más llamativas para la próxima cita con las urnas está en Almoines. En esa localidad, Compromís ha presentado una lista conformada únicamente por mujeres. Un total de 16 (11 más las suplentes) forman parte del proyecto que encabeza Gisela Muñoz.

No se conocen muchos casos en los que toda una candidatura electoral haya estado formado solamente por mujeres. En parte, porque en España rige la ley de paridad que obliga a que en las listas la presencia de ambos sexos no baje del 40%.

Entonces, ¿por qué en el caso de Almoines se ha podido hacer una lista no paritaria? La respuesta se encuentra en el texto de la propia ley, ya que es una localidad con menos de 3.000 habitantes y la propia norma fija ese límite de población como excepción a su aplicación.

En este municipio, Compromís tendrá como rival al partido Units x Almoines, que ha gobernado con mayoría absoluta en los últimos cuatro años y lleva al frente del consistorio ocho con Joan Cardona como alcalde y ahora candidato a la reelección por otro mandato más.