Femenia: "Hemos sido capaces de apostar por un fin común de diálogo y de consenso"

La Mancomunitat de la Safor arranca legislatura con los nuevos estatutos y una imagen de unidad política

La secretaria de la Mancomunitat, junto al presidente y los tres vicepresidentes, anoche recién nombrados.

La secretaria de la Mancomunitat, junto al presidente y los tres vicepresidentes, anoche recién nombrados. / Levante-EMV

Sergi Sapena

Salvador Femenia, alcalde socialista de l'Alqueria de la Comtessa, ha sido elegido presidente de la Mancomunitat de Municipis de la Safor en un pleno de inicio de legislatura que, como estaba previsto, contó con el consenso absoluto de todas las fuerzas políticas de la comarca. Su elección fue unánime, e incluyó, además de los grandes partidos, el voto de los grupos independientes.

En esa misma sesión de investidura, y con una sola abstención, se elegió al resto del núcleo duro que va a llevar la gestión del ente que aglutina a los 31 municipios de la Safor-Valldigna y que también responde a la unidad y el consenso. Se trata de los vicepresidentes Jordi Puig, alcalde de Ròtova (Compromís), Borja Gironés, alcalde de Beniflà (PP) y Adrián Vila, concejal de Gandia (PSPV). El primero de ellos, en virtud del acuerdo para gobernar la Mancomunitat, se convertirá en presidente dentro de dos años. Además, en la Junta de Gobierno que se constituirá habrá representantes de todas las formaciones.

Recién nombrado presidente, Salvador Femenia tomó la palabra para agradecer el clima que ha llevado, en su opinión, al éxito de la Mancomunitat desde que, en el año 2003, se alcanzara aquel acuerdo entre todos para "despolitizar" algunos aspectos de la gestión y centrarse, por encima de todo, en la prestación de servicios de calidad, muchos de ellos fundamentales, como es la atención a personas vulnerables o dependientes o en el esencial suministro de agua potable baja en nitratos. "Desde aquí", dijo Femenía ante un salón de plenos abarrotado, "quiero agradecer al Partido Socialista, a Compromís, al Partido Popular, a Gent d'Ador, a Units per Almoines, a Projecte Oliva, a UCIN y a Esquerra Unida por haber conseguido un acuerdo político para la gobernabilidad de la Mancomunitat". Femenia, acentuando esa idea, añadió que los representantes de esas fuerzas políticas, y los alcaldes de los municipios, "hemos sido capaces de aparcar los intereses de partido para apostar por un fin común de diálogo y de consenso entre todos".

Los alcaldes y representantes de la nueva Mancomunitat de la Safor, en la fotografía final de grupo tomada en el salón de plenos, anoche.

Los alcaldes y representantes de la nueva Mancomunitat de la Safor, en la fotografía final de grupo tomada en el salón de plenos, anoche. / Levante-EMV

Aun así, en su discurso también dijo que no hay que renunciar a hacer política desde este organismo, y ahí empezó por exigir a todas las administraciones, desde la Diputació de València al Gobierno de España, pasando por la Generalitat, que articulen mecanismos para dar "más capacidad de maniobra" a las mancomunidades y, sobre todo, más financiación para poder ejercer sus funciones. Porque, como también recordó el recién elegido presidente, la Mancomunitat de la Safor presta "más de 120 servicios" a los ciudadanos de los 31 municipios de la comarca y, por lo tanto, defendió que ese sea un espacio "donde deberíamos hacer política comarcal".

Respecto a los retos de estos cuatro años venideros, Femenia citó expresamente la conclusión del proyecto de abastecimiento de agua potable, del que queda pendiente la electrificación de los dos pozos de Villalonga y la construcción del gran depósito de cabecera, la apertura del nuevo edificio de la Mancomunitat, situado a espaldas de la actual sede, o las gestiones necesarias para poner en marcha, cuanto antes, la red de transporte público, fundamentalmente de autobuses, que esta comarca reclama desde hace años.

Representantes de les Corts Valencianes, entre ellos Víctor Soler y Pepe Todolí, de la Diputació de València, como Dolors Gimeno, Pau Andrés, Vicent Mascarell o Avelino Mascarell, y de otras instituciones, además de muchos concejales de los municipios de la Safor, acudieron a este pistoletazo de salida de una legislatura en la que se estrenan estatutos que van a permitir, si así se acuerda entre todos, asumir más competencias. También estuvieron representantes de asociaciones, empresarios y sindicatos de la Safor.