Los reyes amplían su agenda para acercarse a los gandienses

Felipe y Letizia irán a pie del Palau a la plaza Major para encontrarse con los ciudadanos que quieren verles

A primera hora de la mañana ya hay muchos vecinos que esperan para saludar a Felipe VI y Letizia

Un grupo de personas que espera ya la llegada de los reyes a la puerta del Palau Ducal de Gandia

Un grupo de personas que espera ya la llegada de los reyes a la puerta del Palau Ducal de Gandia / Perales Iborra

Sergi Sapena

La organización de la visita que los reyes de España, Felipe y Letizia, realizan este jueves a la ciudad de Gandia han modificado en algunos aspectos la agenda prevista inicialmente para poder dar cumplimiento a lo que el ayuntamiento había pedido. Así, los monarcas primero cumplirán con el acto que los trae a Gandia, la entrega de los Premios Nacionales de Investigación, pero después se acercarán para saludar a las personas que el ayuntamiento ha convocado en la plaza Major mediante la instalación de una pantalla gigante para que puedan seguir esa ceremonia.

Si no hay cambios de última hora, Felipe y Letizia llegarán en coche, poco antes de las 12 del mediodía, hasta las inmediaciones del Palau Ducal. Allí serán recibidos por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, entre otras personas.

La acera frente al Palau Ducal ya está llena de gente esperando a los monarcas

La acera frente al Palau Ducal ya está llena de gente esperando a los monarcas / Perales Iborra

En el patio de armas está previsto el primer encuentro con las personas que han sido premiadas este año, y después subirán al Salón de Coronas, donde se procederá a la ceremonia en la que Felipe VI se dirigirá a todos ellos.

Cuando acabe la entrega de los premios se servirá un cóctel en el Patio de Armas. El menú, como adelantó este periódico, corre a cargo del prestigioso cocinero Ricard Camarena. Será la tercera vez que cocine para los monarcas. Entre las exquisiteces se encuentra una ración de fideuà de Gandia y otros platos con productos típicos del terreno.

Seguidamente Felipe y Letizia saldrán a la calle y recorrerán el breve itinerario hasta la plaza Major, donde podrán ver no solo a las personas que allí se hayan congregado para saludarles, sino también la falla, a medio montar, de la comisión de la Plaça del Mercat, y a más de setenta músicos de las tres bandas de Gandia y la de Benirredrà que interpretarán un pieza en su honor.

Finalmente, los reyes de España saludarán uno a uno a los concejales de la corporación y ascenderán a la segunda planta de la Casa Consistorial, la zona noble del edificio, para firmar, probablemente en el mismo despacho del alcalde, en el Libro de Honor de la ciudad. Desde el vestíbulo de acceso a ese despacho los reyes podrán ver el salón de plenos presidido por una gran pintura de Felipe VI que el gandiense Toni Durà realizó cuando fue proclamado rey de España. En el ayuntamiento el monarca dirigirá unas palabras, como también lo hará el alcalde de la ciudad. En ese acto el Ministerio de Ciencia ha invitado a un reducido número de personas de la ciudad.

La pantalla gigante que se ha instalado en la plaza Major para seguir el acto

La pantalla gigante que se ha instalado en la plaza Major para seguir el acto / Perales Iborra

José Manuel Prieto aprovechará para entregarle unos regalos de recuerdo de esta ciudad y les invitará a que vuelvan para una visita más intensa que incluya, entre otros muchos lugares, la playa de Gandia. La primera autoridad local ha señalado hoy que confía que «esta cita tan relevante se desarrolle con alegría. Marca orgullo de ciudad poder demostrar los valores de lo mejor que tenemos y el relato de nuestra historia».