Los asesinos de Ramón dieron una paliza salvaje a una pareja en Xàtiva minutos después del crimen de Sempere

Dos de los acusados, un hombre de 34 años y su sobrino, fueron detenidos por la Policía en Xàtiva tras el segundo robo violento

Los tres han sido imputados en prisión y en un centro de menores

Detienen en Xàtiva a dos personas por dar una paliza a un matrimonio en su vivienda

Levante-EMV

Teresa Domínguez

Teresa Domínguez

Agentes del grupo de Homicidios de la Guardia Civil de València han detenido a los tres presuntos autores del asesinato de Ramón Úbeda, el hombre de 77 años torturado y muerto a golpes en su domicilio Sempere, un pequeño municipio de la Vall d'Albaida, en la madrugada del 5 de abril del año pasado en un violento asalto domiciliario que salió mal

Las imputaciones formales llegan un año después, ya que los investigadores han tenido que esperar pacientemente los resultados de ADN para poder incriminarlos, aunque sabían que estaban ante los presuntos responsables del despiadado homicidio del septuagenario desde muy poco después de que sucedieran los hechos. Y lo sabían por lo que presuntamente hicieron después de dejar tras de sí el cadáver de Ramón, cuando fueron en busca del dinero que no obtuvieron de él.

De hecho, dos de los presuntos autores del asesinato de Ramón fueron apresados esa misma noche por la Policía Nacional y la Policía Local de Xàtiva tras propinar una paliza salvaje a una pareja en un piso del barrio setabense del Raval en otro robo con violencia en una vivienda habitada. Los investigadores de la Guardia Civil ataron cabos, pero había que esperar a las pruebas para imputarles el asesinato, cometido solo unos minutos antes de la agresión de la pareja, que se salvó gracias a que los vecinos llamaron al 112 al escuchar sus gritos. Cuando llegó la Policía Local y aporreó la puerta, los asaltantes salieron huyendo por una ventana.

Es más, el hecho de que no lograran hacerse con el dinero de Ramón es lo que les llevó a irse de Sempere a Xàtiva para intentarlo con las otras víctimas apenas unos minutos después. El botín fue de apenas 340 euros.

Encerrados por el robo de Xàtiva

Ahora, una vez obtenidas las pruebas, los investigadores de Homicidios han podido dar por resuelto el caso. Así, el domingo acudieron a un centro de menores de Picassent y detuvieron al más joven de los acusados, S. H. A., que hoy tiene 19 años pero que el día del crimen aún era menor, ya que tenía 17 (cumplió los 18 días más tarde del asesinato de Ramón).

Y este lunes por la mañana, los agentes se desplazaron al centro penitenciario de Picassent, donde están internados los otros dos, y les comunicaron su arresto e imputación formal por el crimen del septuagenario. Se trata del tío del menor, Ramón A. M., de 35 años, y José Manuel Ll., de 45. 

Investigan la muerte de un hombre de 77 años en Sempere para robarle

Investigan la muerte de un hombre de 77 años en Sempere para robarle / Levante-EMV

Ramón y su sobrino estaban, el primero en prisión y el segundo, en régimen cerrado en el centro de menores, precisamente por la paliza a la pareja de Xàtiva, que llevó a las víctimas incluso a ser hospitalizadas, mientras que José Manuel Ll. estaba en la cárcel por acumulación de penas por delitos violentos, entre ellos varios robos, pero nadie lo había relacionado con el asalto de Xàtiva. 

Quemaduras graves y múltiples fracturas

El crimen de Ramón, que conmocionó profundamente a la treintena escasa de habitantes de Sempere –es, de hecho, el municipio con menor población de la provincia de València– fue cometido en la madrugada del 5 de abril de 2023 y los ahora detenidos desplegaron una violencia inusitada.

La víctima, un hombre humilde y austero, en cuya casa se intuía su escaso poder adquisitivo, fue salvajemente golpeada y quemada tras ser maniatada. 

La autopsia practicada en el Instituto de Medicina Legal (IML) de València reveló fracturas y quemaduras de tercer grado, las más graves, en distintas partes de su cuerpo. Le aplicaron llama directa. Los forenses concluyeron que murió por los golpes. El hombre ni siquiera llegó a revelarles dónde guardaba el escaso dinero que tenía en su poder pese a la brutal tortura a la que lo sometieron, probablemente porque no tuvo tiempo y el dolor insoportable lo bloqueó por completo.

150 euros en la furgoneta

La inspección ocular realizada al día siguiente, cuando uno de los vecinos dio la voz de alarma y encontraron el cuerpo sin vida de Ramón Úbeda, quien pasaba los días entre su casa, su pequeño campo de cultivo y el bar al que acudía a comer, permitió a los agentes de Criminalística encontrar, en la guantera de la furgoneta de la víctima, los 150 euros que había sacado dos días antes en el cajero de Alfarrasí. Ni siquiera tuvieron que vigilarlo: Ramón sacaba siempre la misma cantidad y el mismo día del mes. 

A partir de ese hecho, el grupo de Homicidios de la Guardia Civil de València inició una investigación que ha concluido ahora, con la identificación plena de los tres presuntos implicados en el asalto mortal. Los tres son consumidores de distintos tipos de drogas y españoles. En el momento del crimen, todos ellos vivían en l’Olleria, aunque el tercero, José Manuel Ll. G. huyó a Cullera cuando se produjo la detención de sus dos compinches en Xàtiva esa madrugada del 5 de abril de 2023.

Ahora, gracias a los vestigios biológicos recabados en la escena del crimen y a los análisis de los teléfonos y ubicaciones de los sospechosos, los agentes han logrado situarlos en el escenario del crimen y reunir las pruebas para poder detenerlos e incriminarlos.