"Peter Lim y sus secuaces deben pagar por hundir al Valencia CF"

Miguel Zorío ha presentado una denuncia penal contra el máximo accionista, Layhoon, Amadeo Salvo, Jorge Mendes y "el resto de involucrados en los cinco delitos presuntamente cometidos"

Lim, en una de sus visitas a la ciudad en el pasado.

Lim, en una de sus visitas a la ciudad en el pasado. / JUAN CARLOS CARDENAS

Redacción SD

Miguel Zorío, exvicepresidente del Valencia CF, ha presentado una denuncia penal contra Peter Lim, Layhoon, Amadeo Salvo, Jorge Mendes y "el resto de involucrados en los cinco delitos presuntamente cometidos". Así lo confirma a través de un comunicado de Marea Valencianista, asociación de la que es portavoz. "Peter Lim y sus secuaces deben pagar por hundir al Valencia CF", afirma.

Estas son las denuncias interpuestas:

  • Denuncia falsedad contable por el falso intercambio de Cilessen- Neto por 35 millones de euros.
  • Denuncia apropiación indebida en los fichajes realizados por Meriton desde que Amadeo Salvo se hizo cargo de la Presidencia del club.
  • Denuncia por administración desleal el pago de sobreprecios en jugadores facilitados directa o indirectamente por Jorge Mendes y con fondos de inversión o clubes controlados por el agente portugués, socio de Peter Lim.
  • Denuncia corrupción de particulares en la compra-venta de jugadores con la participación de los agentes de los futbolistas y los clubes origen/destino de los jugadores.
  • Denuncia delitos societarios contra el administrador de hecho y de facto del Valencia CF: Peter Lim; y de los presidentes que ha tenido al frente del club.

Comunicado de Marea Valencianista

Miguel Zorío, Ex Vicepresidente del Valencia CF, ha presentado esta mañana en el registro de Fiscalía Anticorrupción de Valencia, una detallada denuncia con Peter Lim, Amadeo Salvo, Layhonn, Anil Murthy, Jorge Mendes y el resto de implicados en los presuntos y gravísimos delitos expuestos, que van desde la falsedad contable, pasando por la apropiación indebida, administración desleal, corrupción entre particulares y una ristra de delitos societarios cometidos por Meriton Holdings y sus marionetas ejecutivas.

Para el portavoz de Marea Valencianista, “esta es la primera vez que Peter Lim es denunciado como administrador de hecho del Valencia CF, figura que recoge el código penal español. Ahora Peter Lim ya no va a poderse esconder detrás de los Presidentes y Presidenta que ha puesto al frente del club. Él es el máximo responsable, aunque no el único, de como se ha vaciado económica, deportiva y socialmente el Valencia CF”.

El primer hecho denunciado es el ilegal trasvase de jugadores entre el FC Barcelona y el Valencia CF por el que Neto y Cilessen eran vendidos por un precio fuera de mercado para evitar que Peter Lim tuviera que afrontar más de 30 millones de euros de pérdidas en su cuenta de resultados. De ese mismo artificio contable se beneficiaron los directivos del FC Barcelona, y todo con la mirada relajada de la LFP. Es un delito de falsedad contable por el que la Juventus italiana ha sido sancionada la última semana.

El segundo gran delito se centra en las compras y ventas de jugadores realizadas por Peter Lim. Hay que recordar que sólo en un año el Valencia CF se gastó 211 millones de euros en jugadores, algo sólo al alcance del Chelsea, City o PSG. Lo más extraño de todo es que, por ejemplo, de los fichajes de Cancelo, André Gómez y Rodrigo, que costaron 60 millones de euros al Valencia CF, sólo 34,7 millones llegaron a su club de origen, el Benfica.

La participación de fondos de inversión y clubes ligados a Jorge Mendes en estas componendas, son los que centran los delitos de administración desleal y corrupción entre particulares: Benfica Stars Fund o Quality Sports Investments. Todo ello con la ayuda del Presidente del Valencia CF en cada momento.

Por último, denunciamos a Peter Lim como administrador de hecho del Valencia CF, ya que son múltiples las declaraciones públicas de los dirigentes corporativos y deportivos del club, en las que se dice que ninguna de estas operaciones se hace sin el ok de Peter Lim.

Para finalizar, Miguel Zorío pide que se tome declaración a los presuntos implicados y se solicite al Valencia CF y al resto de clubes, agentes y organismos que presenten los extractos bancarios de las operaciones, la documentación mercantil de los traspasos, los contratos de jugadores y agentes implicados, los informes de la LFP que avalan las tasaciones vinculantes, los pagos a todas las empresas relacionadas directa o indirectamente con los implicados y los cobros de honorarios, gastos y sueldos de los Presidentes del club de la etapa Meriton. También se pide un informe a los servicios jurídicos de la RFEF sobre la responsabilidad invigilando de la LFP y de los agentes de jugadores.

Miguel Zorío quiere transmitir al valencianismo que “es el momento de reaccionar. Debemos decirle a Peter Lim que no lo queremos aquí. Pero también debemos decirle a nuestros responsables políticos que no pueden darle ningún beneficio a este experto en paraísos fiscales. Si quieren defender al Valencia CF deben frenar las ansías de Lim por pegar un pelotazo con el viejo Mestalla. Y debemos decirle a la justicia, que actúe, investigue y en su caso, condene con cárcel a todos los que se pueda probar su culpabilidad en esta masacre que Meriton está haciendo del Valencia CF y del valencianismo”.