Sandra Gómez propone "convertir València en la ciudad de los niños"

Sandra Gómez en una rueda de prensa

Sandra Gómez en una rueda de prensa / GMS

Europa Press

La vicealcaldesa de València y candidata del PSPV a la Alcaldía, Sandra Gómez, ha presentado su propuesta de "convertir València en la ciudad de los niños" incorporando presupuestos participativos infantiles para que puedan decidir qué ciudad quieren, así como proyectos emblemáticos en las nuevas zonas verdes que sigan el ejemplo del Parque Gulliver.

Así lo ha propuesto tras mantener un encuentro estas navidades con un grupo de niñas y niños de varios barrios de la ciudad para recoger sus ideas con el objetivo de adaptar València a sus necesidades.

"Queremos conocer su visión, un punto de vista muy distinto al nuestro, porque quiero construir la València de los niños y las niñas. Y eso significa entender que no tienen las mismas necesidades o que no ven la ciudad con nuestros ojos. Por eso tenemos que repensar el espacio que compartimos trabajando con ellos y escuchándoles", reivindica Gómez en un comunicado.

A su juicio, más allá de pedir más zonas verdes, más parques o más zonas infantiles, han surgido "propuestas muy interesantes que vienen a demostrar que la generación que viene va a hacer de València una ciudad muchísimo mejor".

Según expone, los niños participantes en el encuentro han incidido en propuestas como un plan de espacios escolares seguros, fomentar entidades de ocio dedicado a los más pequeños o el impulso de la participación juvenil para que "desde bien pequeños sean protagonistas de la ciudad en la que vivimos".

"Tenemos que escucharles más y crear definitivamente el consejo municipal de la infancia, un ente que no tenemos en nuestra ciudad y que, como alcaldesa, me comprometo a desarrollar", asevera la también concejala de Desarrollo Urbano.

Además, apuesta por introducir unos presupuestos participativos hechos por los más pequeños para que "desde bien pequeños puedan decidir y construir la ciudad que quieren".

De cara al futuro, Gómez llama a desarrollar proyectos emblemáticos para los niños como el Gulliver que construyó la exalcaldesa socialista Clementina Ródenas en el jardín del Turia. "De alguna forma quería construir esa ciudad de los niños y creo que, lamentablemente, no se ha seguido con ese espíritu --sostiene--. Y a mí sí que me gustaría representar como alcaldesa esa visión con un proyecto que pueda responder a que València tiene que ser también una ciudad para los más pequeños".

Por otro lado, según ella, en las propuestas de los niños se repite la necesidad de incrementar las peatonalizaciones, crear más carriles bici, apostar por la energía solar o que los parques tengan actividades y mobiliario para los mayores.