València

València Sud: los jardineros firman el acuerdo, cobrarán atrasos y no harán huelga

Los empleados de la contrata de SAV percibirán un 16,76% más por lo adeudado de 2020 a 2022 y una paga de 500 euros por 2023

Presentación de la nueva contrata municipal para la zona sur de València.

Presentación de la nueva contrata municipal para la zona sur de València. / R.L.V.

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

Finalmente los trabajadores de la contrata municipal de jardinería de València Sud no irán a la huelga, tal como se habían planteado, y por el contrario, han firmado un acuerdo que supone un incremento salarial del 16,76% correspondiente a 2020, 2021 y 2022, por los aumentos del IPC que les adeudaba su empresa, la Sociedad de Agricultores de la Vega (SAV). En este sentido, el presidente del Comité de Empresa de la contrata municipal de València Sud Salvador Yago, de UGT, ha anunciado que los trabajadores han firmado un acta de modificación del convenio -que tiene rango de convenio laboral- que ya está inscrito en el Recom y en el BOP que recoge este acuerdo económico de la plantilla con SAV para los ejercicios de 2020 a 2023. Además se ha ampliado la propia vigencia del convenio de 2023 a 2025, ha informado este representante sindical.

Desde septiembre, SAV obtuvo la contrata para llevar a cabo el mantenimiento y la poda de la jardinería de parques y zonas verdes de València Sud. Los trabajadores tenían congelados sus sueldos desde hace años, por eso, ahora tras este acuerdo entre los empleados y la empresa se ha resuelto el conflicto laboral entre ambas partes y se les abonarán todos los atrasos. El dinero de 2020 a 2022 se compensará con esa subida del 16,76% mientras que el 2,5% de la subida del IPC de 2023 se abonará en una sola paga, según indica Salvador Yago. En próximos ejercicios, se regularizará el IPC de 2024 y 2025, probablemente, con sendos de 100 euros más anuales, quedando estas pagas en 600 euros.

Por último, se ha aprobado incluir en esta modificación del convenio que para pasar de peones a especialistas no será preciso trabajar durante 5 años como peón, como hasta ahora, sino que será suficiente con 2 años de antigüedad para promocionar.