El capitán Langarita ya tiene su calle en València

El que fuera jefe de Policía Local de la ciudad fue fusilado mientras estaba destinado en La Coruña en 1936

Acto de inauguración con el retrato del policía

Acto de inauguración con el retrato del policía / Ayto Vlc

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La Concejalía de Protección Ciudadana ha inaugurado la calle que lleva el nombre del capitán Gonzalo Tejero Langarita, jefe de la Policía Local de València en 1936, fusilado en los primeros días del Golpe de Estado perpetrado por el general Francisco Franco. En concreto, funcionario municipal había sido destinado provisionalmente a La Coruña, donde le sorprendió el levantamiento militar y, tras rendir la ciudad gallega, fue detenido y fusilado.

En recuerdo a su memoria, la ciudad le rotuló la actual calle de la Sangre a su nombre mientras el gobierno republicano resistió en el "cap i casal"; es decir, casi hasta el final. Ahora, aplicando la política de reparaciones a las víctimas del franquismo, el ayuntamiento ha querido reconocer y visibilizar la figura de su servidor ciudadano.

Para el concejal de Seguridad Ciudadana, Aarón Cano, se trata de “la historia de una persona que dio su vida por la democracia. Representa los valores más inquebrantables”. Las nietas del capitán, que han asistido emocionadas al acto, han agradecido “profundamente a la Concejalía de Protección Ciudadana y al Ayuntamiento de València este reconocimiento que creíamos que no llegaría nunca” ha manifestado Ana Tejero, una de las nietas del jefe de la Policía Local de València en 1936.

"Esperábamos este día desde hace 87 años"

“Hace 87 años que esperamos este día” comentaban los familiares del capitán Gonzalo Tejero antes de comenzar el acto que se ha celebrado esta mañana en la nueva calle que lleva el nombre del capitán. En 1936, el Ayuntamiento de València le puso el nombre de Gonzalo Tejero Langarita a la actual calle de la Sangre. “La corporación ha subsanado hoy una deuda pendiente histórica” ha manifestado el historiador y policía local jubilado, Vicente Gómez Herráiz que ha agradecido al Ayuntamiento de València y a la Policía Local “su buen hacer porque este reconocimiento haya llegado hasta aquí, nunca lo hubiera imaginado” ha señalado este historiador gracias al cual la historia del capitán llegó al concejal Aarón Cano.

Ya recibió la máxima distinción ciudadana

“Uno de los días más emocionantes que recuerdo en la Concejalía es el pleno que celebramos en el que concedimos la máxima distinción al capitán” ha admitido el Cano para quien el capitán Gonzalo Tejero Langarita “es el ejemplo de todos y todas aquellas que sufrieron la persecución, la cárcel o incluso, como en el caso del capitán, pagaron con su vida su defensa inquebrantable de la democracia, de los valores que nos han traído hasta aquí”.