El Ayuntamiento de València estudiará el recurso de las peñas taurinas en defensa del "bou embolat"

Caballero destaca el "respeto del PP por las tradiciones taurinas" ante el recurso interpuesto por la Federación de Peñas contra la prohibición de la celebración del anterior gobierno

Celebración del toro embolado

Celebración del toro embolado

H.G.

El Ayuntamiento de València, gobernado por el PP, estudiará el recurso judicial interpuesto por los colectivos taurinos para la recuperación del "bou embolat" en las pedanías de la ciudad que el anterior gobierno progresista y animalista prohibió. Así lo ha anunciado esta mañana tras la junta de gobierno el portavoz del PP, Juan Carlos Caballero, quien asegura que los servicios jurídicos estudiarán el recurso que han planteado la Federació de Penyes Taurines de la Comunitat Valenciana.

Caballero ha querido destacar que "es sabido el respeto del PP por los festejos taurinos" que se celebran en algunas pedanías de la capital. Una posición contraria a la del anterior alcalde, Joan Ribó, que vetó la celebración del toro embolado (aunque no otras modalidades del "bou al carrer") como medida contra el maltrato animal. "Trabajaremos sobre el recurso planteado por las peñas taurinas y se adoptarán las medidas que sean necesarias", ha dicho Caballero.

Como ha informado este diario, las peñas taurinas han interpuesto sendos recursos contenciosos-administrativos contra la negativa del Ayuntamiento de València y la Generalitat Valenciana a la celebración del 'bou embolat'. Los recursos se han presentado a instancias de la Asociación Peña Taurina el Carpesano, Peña Taurina el Ferratge, la Asociación Cultural Taurina l'Esquellot, la Asociación Cultural Taurina Gent del Poble de Massarrojos y Amics del Bou de Benimàmet.

Las resoluciones ahora recurridas son del 24 y 27 de abril de 2023. Ambas se fundamentan en el acuerdo de la junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia que se celebró el 10 de junio de 2016, en la que se consideró "maltrato animal" el 'bou embolat'. Se trata de un festejo, destaca la Federació, "de gran raigambre en nuestra tierra y uno de los favoritos de los valencianos aficionados a los toros".

Para los taurinos las resoluciones de ambas administraciones "carecen de motivación, pues poseemos informes veterinarios que contradicen y desacreditan tan desafortunada calificación de nuestra cultura y tradiciones y, así mismo, porque nos encontramos ante un supuesto flagrante de agravio comparativo respecto de los cientos de municipios y pueblos de la Comunitat Valenciana en los que la Generalitat sí ha autorizado la celebración del 'bou embolat'".

A juicio de la Federació, ni ellos mismos, "ni la afición valenciana, ni las peñas y asociaciones que la integran, merecen en modo alguno que las administraciones atropellen sus derechos constitucionales de libre acceso a la cultura, incumpliendo además el mandato legal de promover y proteger la tauromaquia, tal y como establece la Ley 18/2013 como patrimonio cultural español".