El posible cierre de las piscinas de Abastos y Ayora enfrenta al PSPV y el PP

Los socialistas acusan al nuevo equipo de Gobierno de desentenderse de la concesión y estos replican que lleva caducada cinco años

Complejo deportivo de Abastos, en València.

Complejo deportivo de Abastos, en València. / Levante-EMV

José Parrilla

José Parrilla

El concejal del grupo municipal socialista, Javier Mateo, ha advertido que el “desgobierno de Catalá” supone una amenaza para la continuidad de la prestación de servicio del Complejo Deportivo de la Abastos y de la piscina de Ayora que están gestionados por la misma empresa. “València continúa con un gobierno provisional que no está mostrando el más mínimo interés por la gestión del deporte y buscar soluciones a las concesiones, como las de estas instalaciones”, ha apuntado el exconcejal de Deportes.

En este sentido, ha insistido en que estos centros “podrían sufrir un cierre inminente ante la ausencia en la toma decisiones, decisiones políticas basadas en los criterios técnicos, sobre el modelo a seguir con las concesiones prorrogadas”. Al respecto, ha alertado de que el PP “va a dejar que se cierren las instalaciones para imponer un modelo basado en el negocio empresarial y no en el servicio público”.

Con el mismo coste

Mateo ha explicado que los socialistas dejaron preparado el anteproyecto para la remodelación y la licitación de la gestión del Complejo Deportivo de Abastos. Este modelo, ha apuntado, “además de poner en regla toda la parte administrativa y jurídica con un nuevo gestor, acondicionaba la instalación con una puesta a punto para el uso y disfrute por parte de vecinos y vecinas, con las máximas garantías de seguridad e higiene”. Además, ha precisado que esta licitación “cumplía con la máxima de prestar el mismo servicio y ha de tener el mismo coste para los valencianos y valencianas”. “Es decir -ha continuado- que el acceso a una piscina, a una sala de musculación o un bono familiar, tenga el mismo coste máximo independientemente de si se encuentra en un barrio u otro”. Al respecto, ha señalado que los socialistas dejaron “preparada una solución técnica y jurídica para conseguir mantener el criterio del precio homogéneo, actualizar las instalaciones deportivas y poner todas las concesiones caducadas en regla”.

"Falta de gobierno"

Javier Mateo ha advertido que “la falta de un gobierno” y “la falta de interés que dan al deporte desde el Partido Popular pone en serio riesgo el poder ofrecer un servicio de calidad y, ante los avisos de posibles cierres de instalaciones y piscinas, ante el nulo avance en gestiones ordinarias como el reequilibrio de instalaciones, el gobierno municipal ofrece el silencio y la inacción”. “Desde el Partido Socialista exigimos al Partido Popular que se ponga a trabajar y, como se les informó en el traspaso de las concejalías, tomen decisiones políticas sobre las urgencias que esta ciudad tiene como es la aprobación de las nuevas concesiones, tanto en grandes polideportivos como en los pequeños campos de fútbol, rugby o baloncesto”, ha afirmado.

 El edil socialista ha manifestado que “frente a los problemas que nos encontramos cuando llegamos en 2015, en el 2023 les hemos dejado las soluciones preparadas para ejecutarlas, pero la falta de gobierno supone un serio riesgo para el mantenimiento de las instalaciones”.

La respuesta del equipo de Gobierno

Frente a estas acusaciones, la concejala responsable del área de Deportes, Rocío Gil, ha recordado que las concesiones de la piscinas municipales de Ayora y Abastos llevan caducadas desde 2018, más de cinco años, y esta situación ha dejado en precario las instalaciones deportivas. "Es una de las herencias más negativas de las recibidas por el actual gobierno municipal por la pésima gestión del anterior gobierno, una concejalía gestionada por el PSOE", afirma.

Según Gil, "nos hemos encontrado con el abandono de muchas instalaciones deportivas, entre ellas las piscinas de Ayora y Abastos, que el anterior concejal de Deportes del PSOE tenía totalmente abandonadas pues llevan más de cinco años con sus concesiones caducadas y en una situación de precario total". “Es increíble que salgan diciendo que está al borde del cierre cuando es una situación heredada hace un mes y que ellos en ocho años han sido incapaces de solucionar dejando al borde del cierre unas instalaciones”, añade.