Vallan y señalizan San Vicente para las obras de la red de agua potable

Los operarios de la contrata marcan la calzada para instalar la nueva canalización desde la plaza del Ayuntamiento a la Reina

La sustitución de las tuberías obligará a cambiar el trazado de la procesión cívica del 9 d'Octubre

Valla que marca el inicio de las obras en San Vicente Mártir.

Valla que marca el inicio de las obras en San Vicente Mártir. / Miguel Angel Montesinos

JM Vigara

La contrata municipal encargada de llevar a cabo la sustitución y renovación de las tuberías de la calle San Vicente Mártir, en el tramo que va de la plaza del Ayuntamiento a la Reina, han colocado vallas y han marcado la calzada para iniciar las obras en breve. Estas actuaciones se prolongarán durante 3 meses y está previsto que finalicen el 1 de diciembre. Una de las consecuencias de esta importante reforma es que se tendrá que variar el itinerario de la procesión cívica del 9 d'Octubre que se realizará en la fiesta de la Comunitat Valenciana el mes que viene. En concreto, al haber obras en esta parte de San Vicente, se va a cambiar el trazado en forma de lazo. Así, las autoridades saldrán con el pasacalle institucional y portando la Real Senyera desde la plaza del Ayuntamiento y saldrán por la calle Barcas para continuar por Poeta Querol y seguir hasta la calle La Paz. Desde ahí accederán a la plaza de la Reina para entrar a la Catedral, donde la alcaldesa María José Catalá ha anunciado su intención de que se vuelva a celebrar el Te Deum con la entrada de la enseña de los valencianos a la seo. Una vez se celebre este Te Deum, la comitiva volverá por el mismo recorrido, por la calle La Paz y se desviarán al Parterre para visitar el monumento de Jaume I. Después, la procesión cívica tornará al ayuntamiento por la calle Las Barcas.

Inicio de las obras para cambiar las tuberias de la calle San Vicente.

Inicio de las obras para cambiar las tuberias de la calle San Vicente. / Miguel Ángel Montesinos

Así serán las obras

Tal como informó Levante-EMV, el Ayuntamiento de València ha iniciado la renovación de la canalización principal de agua potable en el inicio de la calle San Vicente Mártir. El concejal del Ciclo Integral del Agua Carlos Mundina asegura que se trata "de una de las tuberías más antiguas de la ciudad y por eso hemos destinado 1,31 millones de euros para cambiarla y evitar el riesgo de fugas". Por su parte, la alcaldesa María José Catalá ha informado que las fases de esta sustitución de las tuberías se han pactado con los comerciantes y los vecinos de la zona. El tramo comprendido entre la plaza de la Reina y la plaza del Ayuntamiento permanecerá cortado parcialmente durante tres meses a causa de las obras.

Uno de los lugares más céntricos de València, el tramo de la calle de Sant Vicent Màrtir comprendido entre la plaza de la Reina y la del Ayuntamiento, esconde a su vez una de las canalizaciones de agua potable más antiguas de la ciudad. En caso de avería o fuga, la avanzada edad de esta infraestructura subterránea supone un riesgo de paralización temporal del servicio de abastecimiento. Por ello, el ayuntamiento va a proceder a la renovación de las canalizaciones de las redes de agua potable y baja presión en esta zona.

El tramo de la señera vía de València ya está vallada.

El tramo de la señera vía de València ya está vallada. / Miguel Ángel Montesinos

El concejal Carlos Mundina ha subrayado que esta histórica canalización, junto a la que discurre ante el antiguo Palacio de Justicia, "son los únicos tramos que se mantienen de la tubería original y por eso son los más débiles y con mayor riesgo de rotura repentina”. ”En el tramo de la calle de San Vicen Martir hemos destinado un importe de 1,31 millones de euros”, detallaba Mundina.

Las obras tienen una duración aproximada de 12 semanas y prevén la canalización renovada de 292 metros de tubería de la red de distribución de agua potable, 185 de tubería arterial y otros 178 metros de tubería de la red de usos secundarios o de baja presión. Los servicios municipales han detectado que varios de los edificios de la calle de San Vicente aún tienen el suministro de agua desde la tubería arterial, por lo que el otro objetivo de la actuación es renovar y completar la red de distribución de agua potable de modo que se realice el suministro desde ésta a todos los edificios de la calle.