Plan de choque en el Cementerio General: 800 nuevos nichos de golpe

El ayuntamiento construirá una amplia tanda de enterramientos nuevos en el Sector 21

Sector 21 del Cementerio General, donde se construirán los nichos

Sector 21 del Cementerio General, donde se construirán los nichos / M. Domínguez

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València ha aprobado la concesión de una modificación de crédito para la construcción masiva de nichos en el Cementerio General de València, que pemitiriá ofertar más de ochocientas unidades de enterramiento, una cantidad que debería ser más que suficiente para una larga temporada. 

En concreto, serán 480 nichos simples y 352 columbarios. Todos ellos se construirán en la sección 21 del Cementerio de València, por una superficie de 400 metros cuadrados. "Así garantizamos la demanda continua del servicio" ha anunciado el portavoz Juan Carlos Caballero. 

Los enterramientos en la ciudad de València están muy condicionados a los problemas de espacio de los camposantos de barrio, en los que hay cada vez menos posibilidades de habilitar nuevas zonas. De hecho, en los últimos años se han llevado a cabo labores de auténtica marquetería para sacar nuevas construcciones en espacios como Campanar o Benimàmet. El único que también tiene capacidad de crecimiento es el del Cabanyal, pero cuando se haga sería a cuenta de colmarlo de nuevas hileras, mientras que ahora aún dispone de cierta estética. 

La última actuación en este sentido fue a finales del pasado año, cuando se anunció la ejecución de 115 nichos sencillos nuevos entre General y Cabanyal. A finales de 2021 se anunciaron 600 más.

Nichos columbarios construidos en la sección 21 del Cementerio General.

Nichos columbarios construidos en la sección 21 del Cementerio General. / M. Domínguez

Crecimiento... mientras haya sitio

El crecimiento natural es en el Cementerio General. La Sección 21 es una parcela totalmente separada del recinto histórico, pero donde hay mucho terreno disponible, lo que permitió que la separación entre hileras de cierta sensación de amplitud. En esa zona se dispone de terreno para varias décadas antes de que se sature -al llegar al barrio de San Isidro-, en cuyo caso la idea sería saltar el Plan Sur y continuar en Faitanar. 

Antes de dejar la titularidad de la concejalía, el entonces edil Alejandro Ramón dejó una carpeta con un proyecto de enterramiento "de diseño", huyendo de la impersonalidad del modelo "colmena" aunque, de momento, no se ha contemplado

Nueva planta y rotación

De cualquier modo, los difuntos de València no sólo van a parar a nichos de nueva planta. Desde hace tiempo, cuando desaparecieron las sepulturas perpetuas, se produce un fenómeno de rotación en aquellas sepulturas en las que los descendientes no renuevan el contrado -por acción u omisión-. En cuyo caso -y pasado un más que prudencial plazo de aviso, incluyendo la búsqueda de los familiares por diferentes medios- se procede a vaciarlo, dejando la plaza libre.