El Puente de las Flores es rebautizado como Puente de Rita Barberá

La alcaldesa María José Catalá anuncia la noticia en su cuenta de Twiter

JM Vigara

"El Puente de las Flores ya lleva el nombre de Rita Barberá. Cumplimos con nuestro compromiso. Merecido y justo". Así lo acaba de anunciar en su twiter oficial la alcaldesa María José Catalá que ha difundido unas fotos con los operarios municipales rebautizando la pasarela como "Pont de les Flors. Alcaldessa Rita Barberá" en valenciano y "Puente de las Flores. Alcaldesa Rita Barberá" en castellano.

Tal como se observa en la foto anexa, los operarios municipales han sustituido los dos carteles por el nuevo nombre que mantiene el nomenclátor de Puente de las Flores pero le añade el título de Alcaldesa Rita Barberá. Después de nombrar Alcaldesa Honoraria de València a Rita Barberá, en el primer pleno ordinario del mandato, este mismo martes, Catalá ha cumplido su palabra y ha rebautizado el icónico puente que mandó construir la exalcaldesa con su nombre. De este modo, el PP y Catalá cumplen su palabra y la promesa que llevaban en su programa electoral.

Este cambio de denominación, según ha explicado Catalá, “supone poner en valor a una Alcaldesa que trabajó durante 24 años por nuestra ciudad, entregando su vida para liderar Valencia y ponerla en el mapa”. Técnicos municipales han acudido esta mañana a la pasarela, en torno a las 11 horas, para empezar a realizar los trabajos de cambio de rotulación, que han concluido dos horas después. “Se honra así a una de las personas que más han contribuido con su trabajo a construir la ciudad de València que hoy disfrutamos todos. Una València abierta, capaz y con infraestructuras punteras. Es de justicia reconocerlo y así lo hemos hecho”, ha afirmado la alcaldesa.

 La decisión ya ha suscitado las primeras reacciones críticas. El exalcalde y líder de Compromís Joan Ribó ha señalado: ": Este es el gran "éxito" de la nueva alcaldesa de PP en València, cambiar el nombre en el Pont de les Flors. Mientras, los valencianos y valencianas pensando cómo llegar a final de mes. Prioridades".

También Compromís de València ha difundido un tuit con un montaje fotográfico donde se rebautiza el citado enclave urbano como "puente del Pitufeo, puente del pufo de la F1 o puente del caso Taula", en alusión a la "herencia" política que dejó la histórica dirigente en la ciudad.

Por su parte, la portavoz socialista Sandra Gómez ha señalado que este cambio de nombre: "Es una operación orquestada por Catalá para limpiar su conciencia". "València - ha dicho Sandra Gómez- no puede estar sometida a los intereses partidistas del PP y plantea, tal como hizo en el pleno municipal, si una persona que podría haber sido investigada y condenada por corrupción puede poner su nombre a un puente y formar parte de los honores y distinciones de la ciudad". Por tanto, ha vuelto a pedir a Catalá "prudencia y paciencia a la espera de que se inicie el proceso judicial sobre los años de gobierno de Barberá en los que se dirimirá si se utilizaba dinero público para financiar sus campañas".

Por último, el portavoz de Vox Juan Manuel Badenas ha destacado: "Nos parece bien que la ciudad recuerde la memoria de personas que como Rita Barberá han trabajado por la ciudad y los valencianos, pero creemos que se han quedado a medias. Rita Barberá se merecería posiblemente algo más que un puente y menos aún aparecer como coletilla en la denominación Puente de las Flores".