El Ayuntamiento de València reducirá le IBI un 20%

El equipo de gobierno de Catalá analizará hoy un paquete de medidas que prevé varias bajadas de impuestos y una pérdida de recaudación de unos 70 millones de euros

El equipo de gobierno de Catalá aprobará hoy un paquete de medidas que prevé varias bajadas de impuestos y una pérdida de recaudación de unos 70 millones de euros

El equipo de gobierno de Catalá aprobará hoy un paquete de medidas que prevé varias bajadas de impuestos y una pérdida de recaudación de unos 70 millones de euros / F. Calabuig

José Parrilla

José Parrilla

El Ayuntamiento de València bajará de forma inmediata el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un 20%. Éste será el primero de los tributos municipales que el ejecutivo de María José Catalá modificará tras su llegada al consistorio, tal como se había comprometido. Concretamente la rebaja aplicada a este impuesto será del 20% lineal, pasando del 0,723 al 0,578 el coeficiente que aplica el ayuntamiento a los bienes inmuebles de naturaleza urbana y del 1,086 al 0,8688 en el caso de los bienes inmuebles urbanos con usos diferenciados. 

Las familias numerosas, además, tendrá una bonificación añadida del 60% para las de categoría general y del 90% para las de categoría especial.

Esto, en su conjunto, supondrá una merma de ingresos, o una repercusión positiva en el bolsillo del contribuyente, según se mire, de más de 47 millones de euros.

En la actualidad, el Ayuntamiento de València recauda alrededor de 230 millones de euros por el IBI, siendo la segunda mayor aportación de ingresos a los presupuestos generales después de la Participación en los Impuestos del Estado (PIE), que supera los 300 millones de euros al año.

Más rebajas fiscales

También el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica verá reducido sustancialmente su importe, al menos en un 8%. Se trata, además, de una bajada generalizada para todo tipo de vehículos que deja sin efecto las subidas aprobadas en los años 2019 y 2020. La merma de ingresos para las arcas municipales será de algo más de 2 millones de euros.

Por lo que se refiere a las plusvalías que se pagan por las herencias, las nuevas ordenanzas fiscales prevén una bonificación del 95%. Además, no se exigirá, como hasta ahora, otros requisitos difíciles de cumplir como tratarse de una vivienda habitual, la convivencia con el fallecido durante los dos años anteriores al deceso o mantener la vivienda durante cuatro años. La merma de ingresos por esta causa será de 10,6 millones de euros aproximadamente.

Y también se bonificará un 95% la transmisión de negocios entre padres e hijos independientemente del valor catastral del suelo. Entre los requisitos exigidos para ser beneficiario de esta bonificación está el mantenimiento de la actividad, la propiedad y el número de empleados durante al menos dos años a partir de la transmisión. El objetivo del Ayuntamiento de València es mantener la actividad y facilitar la continuidad de la misma, así como el empleo, especialmente en los negocios tradicionales que más problemas tienen para su mantenimiento en el tiempo.

En este caso no es posible calcular la repercusión sobre los ingresos municipales al tratarse de una norma nueva de la que faltan datos históricos.

Finalmente, se reducirá un 50% la tasa de alcantarillado, tanto en la tarifa de servicio como en la tarifa de consumo. En este caso, la finalidad del equipo de gobierno es dejar el coste final del recibo en una situación similar a la que tenía València antes de la subida aplicada por el anterior gobierno.

La propuesta de Ordenanzas Fiscales se debatirá hoy e la Junta de Gobierno Local y posteriormente necesitará de su aprobación por mayoría absoluta en las comisiones y en el pleno. 

Y ya fuera de las modificaciones fiscales, la propuesta del PP incluye también variaciones en la forma de pago. Según el documento que aprobará hoy la Junta de Gobierno Local, se darán más facilidades para el aplazamiento y fraccionamiento de los pagos, incorporando un nuevo tramo de 20 meses y reordenando la cuantía de los tramos, así como el plazo máximo.