Rain Forest reactivará su plan para construir un parque multiaventura

La empresa concesionaria de Bioparc quiere impulsar el proyecto tras la formación de un nuevo gobierno municipal

También rehabilitará la Alquería del Rey, que están muy deterioradas

Trabajos de consolidación en la Alquería del Rey, junto al Bioparc

Trabajos de consolidación en la Alquería del Rey, junto al Bioparc

La empresa Rain Forest, concesionaria y gestora de Bioparc, quiere volver a poner sobre la mesa del nuevo gobierno municipal del PP-Vox su proyecto del parque acuático de aventuras en los terrenos sin desarrollar de la concesión, justo a continuación del zoológico. Así pues, Rain Forest «sigue adelante con el proyecto, que oficialmente no llegó a rechazarse». «Al contrario, se realizaron varias reuniones técnicas», apuntaron fuentes de la empresa concesionaria, que nunca ha tirado la toalla pese a la oposición municipal.

El proyecto se presentó en la pasada legislatura, concretamente en 2019. Aunque contaba con el apoyo inicial del entonces alcalde, Joan Ribó, la Concejalía del Ciclo del Agua lo bloqueó por el elevado consumo de agua que suponía. Pero Rain Forest hizo un nuevo proyecto en el que reducía notablemente esos consumos e introducía numerosas medidas destinadas a incrementar la sostenibilidad del proyecto, al que el Ayuntamiento de València ya no llegó a oponerse de forma oficial.

Cuando estaba en la oposición, la actual alcaldesa, María José Catalá fue muy crítica con el bloqueo de este parque, que supondría una inversión de 25 millones de euros y un nuevo atractivo en la ciudad. La idea era recrear los viejos templos de Camboya y hacer un parque que estuviera abierto todo el año.

Además, hay unas fechas límite para darle uso a los terrenos que Rain Forest tiene en concesión, por lo que los tiempos también apremian en este sentido.

Alquería del Rey

Lo que sí se ha aprobado ya en Junta de Gobierno son las obras de conservación y rehabilitación de la Alquería del Rey y la Casa Figuerols, edificios destacados del conjunto de las alquerías del «Pouet» de Campanar que, en principio, se iban a integrar en las instalaciones del parque.

La Alquería del Rey sufrió un desplome parcial a finales de 2021 tras unas intensas lluvias y años sin uso. Las obras las impulsa la empresa concesionaria, Rain Forest, que destinará más de un millón de euros al proyecto.

Tras el desprendimiento de la cubierta y los muros, la empresa concesionafria llevó a cabo un proceso de consolidación urgente. Poco después anunció que las alquerías, que en el proyecto inicial se destinaba a zona de restauración, se convertirá en un espacio didáctico complementario del parque y dedicado a la seda. La propuesta de intervención la firma el arquitecto Carmel Gradolí.

Apuntalamiento y limpieza en la alquería del Rey

Una imagen de archivo de la limpieza en la alquería del Rey / Miguel Angel Montesinos

La rehabilitación

La rehabilitación del edificio, un símbolo de la huerta de Campanar, irá precedida de un intervención arqueológica. Las obras se centrarán, informaron fuentes de Rain Forest, en la rehabilitación estructural y recuperación de fachadas, cubiertas y forjados. Una vez el proyecto de ejecución ha recibido luz verde en la junta de gobierno, la empresa Rain Forest tramitará la licencia de obras. La Alquería del Rey está protegida como Bien de Relevancia Local.

Para una tercera fase quedaría el acondicionamiento del uso didáctico. El Servicio de Proyectos Urbanos aprobó el 15 de septiembre de 2023 el proyecto que presentó Rain Forest, aprobado inicialmente en enero de 2023 y condicionado al informe de la Conselleria de Cultura en materia de Arqueología. 

También conocida como alquería de Ricós, la Alquería del Rey y la «Casa Figuerols» es uno de los restos del antiguo Camí del Pouet, que destaca por su valor testimonial sobre las casas agrarias propias del s XVII, informan fuentes de la Concejalía de Cultura

Suscríbete para seguir leyendo