El ayuntamiento aprueba la rehabilitación de la Alquería del Rey para espacio didáctico

La alquería incluida en la concesión de Rain Forest se desplomó parcialmente a finales de 2021

Trabajos de consolidación en la Alquería del Rey, junto al Bioparc

Trabajos de consolidación en la Alquería del Rey, junto al Bioparc

La junta de gobierno del Ayuntamiento de València ha aprobado hoy el inicio de las obras para la conservación de la Alquería del Rey y de la Casa Figuerols, edificios destacados del conjunto de las alquerías del "Pouet" de Campanar, expropiadas para la construcción del Parque de Cabecera. Las alquerías forman parte de la concesión del Bioparc y el futuro parque de atracciones y sufrieron un desprendimiento parcial a finales de 2021 tras unas intensas lluvias. Las obras las impulsa la empresa concesionaria, Rain Forest, que destinará más de un millón de euros al proyecto.

La alquería sufrió, tras años cerrada y sin uso, un desplome parcial tras unas intensas lluvias. La empresa concesionaria llevó entonces a cabo un proceso de consolidación urgente y anunció que las alquerías, que en el proyecto inicial se destinaba a zona de restauración, se convertirá en un espacio didáctico complementario del parque y dedicado a la seda.

En la intervención, que irá precedido de un intervención arqueológico, se centrarán en la rehabilitación estructurales y restauración de fachadas, cubiertas y forjados y las acometerá la empresa concesionaria. A partir de ahora, se tramitará la licencia de obras. La alquería del Rey está protegida como Bien de Relevancia Local.

Rain Forest también quiere volver a poner sobre la mesa del nuevo gobierno municipal del PP-Vox su proyecto del parque acuático de aventuras para los terrenos sin desarrollar de la concesión. Rain Forest "sigue adelante con el proyecto que, oficialmente, no llegó a rechazarse, al contrario, se realizaron varias reuniones técnicas", apuntaron fuentes de la empresa concesionaria.El proyecto se presentó en la pasada legislatura, concretamente en 2019. Aunque contaba con el apoyo inicial del entonces alcalde, Joan Ribó, la Concejalía del Ciclo del Agua lo bloqueó por el elevado consumo de agua que suponía. La actual alcaldesa, María José Catalá, fue mientras estaba en la oposición muy crítica con el bloqueo de este proyecto, que supondría una inversión de 25 millones de euros y un nuevo atractivo en la ciudad.

Quedaría para una tercera fase de acondicionamiento de las edificaciones para darle el uso anunciado. El Servicio de Proyectos Urbanos aprobó el 15 de septiembre de 2023 el proyecto que presentó Rain Forest, aprobado inicialmente en enero de 2023 condicionado al informe de la Consellería de Cultura en materia de Arqueología. 

También conocida como alquería de Ricós, la Alquería del Rey y la "Casa Figuerols" es uno de los restos del antiguo Camí del Pouet, que destaca por su valor testimonial sobre las casas agrarias propias del s XVII, informan fuentes de la Concejalía de Cultura Situada en el barrio de Campanar, su estructura consta de dos cuerpos principales, ambos de dos alturas: uno dominante con una alta andana, vertiendo aguas a la fachada principal, con un sistema de grandes huecos, y sobre ellos tragaluces, respiraderos, palomares, etc. Tras él, un segundo cuerpo, más bajo, vertiendo aguas a la parte posterior de la casa, con una altura inferior que la otra andana. La alquería constituye así una estructura tipológica muy repetida en el campo valenciano: la casa de dos crujías desiguales en altura, en las cuales la primera domina sobre la segunda.

Según ha explicado el Concejal de Cultura, José Luis Moreno, “esta recuperación es clave para la ciudad de Valencia que se preocupa de nuevo por mantener y conservar su patrimonio histórico y cultural”.

Suscríbete para seguir leyendo