Un "presupuesto de récord" para la València de Catalá y Vox

El nuevo gobierno municipal aprueba unas cuentas de 1.116 millones "para cumplir nuestros compromisos con los vecinos", dice la alcaldesa

La portavoz socialista señala que estos presupuestos municipales "nos condenan al Plan de Ajuste por incumplir la Ley de Gasto"

En directo | Pleno del Ayuntamiento de València 14/11/23

JM Vigara

El Pleno del Ayuntamiento de València, con los votos de PP y Vox, ha aprobado los presupuestos de 2024, los primeros elaborados por el gobierno municipal encabezado por la popular María José Catalá," con una cifra récord que asciende a 1.116 millones de euros que estarán centrados en mejorar el día a día de la vida de los vecinos en cuatro ejes principales: seguridad, limpieza, sostenibilidad y vivienda", dijo la alcaldesa en la previa al pleno que se celebra en la ciudad.

Según Catalá, con estas cuentas, que se debaten en el pleno ordinario de noviembre, “se cumplen los compromisos con los vecinos, bajando los impuestos sin disminuir el gasto social, disminuyendo la deuda del consistorio y apuntalando los temas clave de esta legislatura que serán seguridad, limpieza, vivienda y sostenibilidad”.

La alcaldesa ha destacado que se trata "de una cifra récord para cumplir con los compromisos que tenemos con los vecinos. Vamos a llevar a cabo la mayor bajada de impuestos de España y todo ello con un presupuesto sin recortes, que amortiza deuda y que responde a las necesidades de la ciudad”, ha asegurado.

Principales inversiones y partidas

Tal como sostienen fuentes del equipo de gobierno, "el presupuesto de limpieza será de 89 millones de euros, cifra que aumenta en 3 millones de euros respecto del año anterior. Crece tanto el gasto corriente, en 1,2 millones de euros, como la inversión, en un 1,78 millones de euros". “Habrá 139 vehículos de limpieza más y la frecuencia de baldeo se incrementará en un 50%”, ha asegurado también Catalá.

También se va a mejorar el alumbrado, con una inversión de 1 millón de euros para mejorar la seguridad y la visibilidad en todos los barrios. Además, el presupuesto contempla 6,7 millones de euros destinados a subsanar las deficiencias de las instalaciones de la Fundación Deportiva Municipal, como piscinas y polideportivos “que estaban casi todas sin contrato y en condiciones de precariedad”.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Valencia destinará 45,6 millones de euros a parques y jardines de la ciudad, a proteger la Devesa-Albufera y a mejorar las playas. La inversión crece un 7%. En concreto, la Devesa contará con un presupuesto de casi 2 millones de euros que servirá para instalar cañones antiincendios que protejan el Parque Natural del Saler y a playas se destinarán 100.000 euros.

Vox gestionará cerca de 82 millones, el 11,77% del presupuesto

Merced al pacto de gobierno de PP y Vox, la formación liderada en València por Juan Manuel Badenas va a gestionar durante el pròximo ejercicio cerca de 82 millones, el 11,77% del montante total. Los servicios más importantes que van a dirigir los concejales de Vox son Parques y Jardines con más de 45,6 millones, el servivio de Empleo y Emprendimiento con 8,7, y Devesa-Albufera, con 4 millones.

Reacciones de la oposición

Durante el debate plenario, la concejala socialista Sandra Gómez ha advertido al gobierno municipal de PP y Vox que estos presupuestos "nos abocan al Plan de Ajuste porque incumplen la Ley de Gasto". Entre otros aspectos, la regidora avisó que la deuda se va a incrementar un 25% a pasar de 214 a 250 millones. Gómez acusó a Catalá de ser "muy mala gestora" y puso en valor que este ejercicio va a recibir 46 millones de los Next Generation y 80 millones del Gobierno de España, que son mérito en gran parte del anterior gobierno progresista de la ciudad. Concretamente, "lo poco que hay de inversiones y obras es un legado nuestro, lo que dejamos nosotros", matizó la concejala socialista. "Lo que ustedes van a hacer es meterse en una hipoteca de 3.000 euros mensuales con una única paga extra de Navidad", ha ironizado Gómez. Mientras tanto, la reducción de impuestos, que apenas supondrá que un vecino de Torrefiel se ahorrará 20 euros, o que uno de la Avenida de Aragón se ahorrará 40 euros, implicará que no se van a hacer "una biblioteca en la Malva-rosa ni un centro cívico en Torrefiel ni se va a hacer nada en las naves de Tabacalera". "Estos presupuestos son dramáticos y sectarios debido a las exigencias de sus compañeros de gobierno de Vox", matizó Gómez. Por ende, "van a utilizar las empresas públicas para esconder la deuda debajo de la alfombra", lamentó.

En parecidos términos se expresó la concejala de Compromís Maite Coscollá que reiteró que en estos presupuestos para 2024 "todas las inversiones son nuestras" hasta el punto que "son proyectos o partidas que se habían iniciado o estaban en ejecución mediante programas como el Pla Edificant, el Decidim VLC o los Next Generation".

Contestación de la concejala de Hacienda: "Ustedes dejaron cuentos no cuentas"

Mientras tanto, la concejala de Hacienda María José Ferrer del PP, ha puesto en valor que populares y Vox "hemos aprobado la rebaja fiscal más amplia de la historia" lo que supone un crecimiento del 7,7% y de 96 millones en términos absolutos respecto a 2023. "Pero además nosotros cumplimos, no como ustedes que nos dejaron cuentos no cuentas", afirmó. Ferrer criticó "el discurso catastrofista" de Compromís y PSPV porque ya están diciendo que en 2025 y 2026 habrá recortes porque estas cuentas no son sostenibles en el tiempo. "Ustedes ni bajaron impuestos, ni hicieron viviendas ni cumplían las inversiones que ustedes mismos presupuestaban", lamentó la regidora de Hacienda. Tanto es así que calificó "de crueldad fiscal" la política desarrollada por el gobierno progresista saliente y recordó que "solo ejecutaban un tercio de las inversiones previstas" lo que suponía "una irresponsabilidad". Por último, recalcó que el nuevo gobierno del PP "está pagando sus rotos y sus deudas", en alusión a unos atrasos que se van a pagar ahora al personal del consistorio.