El ayuntamiento de València tala 18 árboles del colegio Pablo Neruda

El ayuntamiento asegura que las moreras y pimenteros talados tenían riesgo de caída por la putrefacción de los troncos

Operarios de jardinería talando árboles en el CP Pablo Neruda

Operarios de jardinería talando árboles en el CP Pablo Neruda

H.G.

El Ayuntamiento de València ha talado 18 árboles del patio del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Pablo Neruda, en el barrio de Malilla. Los 18 ejemplares, falsos pimenteros (Schinus Molle) y moreras blancas (Morus Alba), presentan riesgo de caída a causa de la putrefacción de los troncos y la inclinación de los troncos.

Los servicios municipales efectuaron una visita al centro hace unas semanas, a petición de la directora, al detectar la caída de uno de los ejemplares. Realizada la inspección ocular, se solicita un informe técnico, que concluye la necesidad de la tala de los árboles puesto que presentan problemas de putrefacción en el tronco y riesgo de rotura y desprendimiento de ramas y hojas.

Solicitan toldos a la conselleria

Se trata de ejemplares de gran altura, con grandes heridas por podas antiguas muy agresivas, un sistema radicular superficial y que se encuentran ubicados en una zona muy sensible, como es el patio de un centro de educación infantil.

El Ayuntamiento repondrá los árboles talados por ejemplares nuevos y solicitará a la Conselleria de Educación que instale sombrajes para evitar la insolación excesiva del patio en los meses de más calor del año.

La Conselleria de Educación ha anunciado que llevará a cabo un proceso de renaturalización de los patios de los colegios. En los próximos años la conselleria asegura que transformará gran parte de las losas de hormigón que son muchos patios de colegio en flores y vegetación. Los patios actuales pueden alcanzar temperaturas de 45 grados lo que los hace "inhabitables", según apuntan los arquitectos de la cooperativa Fent Estudi, que ha realizado mediciones con sensores en tres colegios de València.

El Botànic ya legisló sobre el tema y el nuevo Consell formado por PP y Vox asegura que continuará con las obras.