Oficial: PP y Vox implantarán el veto a los coches contaminantes en Ciutat Vella Nord

El gobierno municipal hará coincidir el Área de Prioridad Residencial con la Zona de Bajas Emisiones para cumplir la normativa europea y como medida provisional

El concejal Carbonell gana tiempo hasta julio de 2024 para aprobar la ordenanza y aplicarla en toda la ciudad

Zona del APR marcada en la calzada de la calle Corona.

Zona del APR marcada en la calzada de la calle Corona. / Germán Caballero

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana Jesús Carbonell ha anunciado en la mesa de Movilidad la propuesta para aplicar la primera Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de València en el Área de Prioridad residencial (APR) de Ciutat Vella Nord, zona ya controlada por cámaras de acceso.

La propuesta será aprobada mañana en la Junta de Gobierno Local y es una solución para que la capital valenciana apruebe y aplique antes del 31 de diciembre esta ZBE, tal como exigen las normativas europeas y el Ministerio de Transición Energética y Cambio Climático, pero con unas restricciones a los vehículos más contaminantes mucho menos ambiciosas que las que planeaba el gobierno anterior, presidido por Joan Ribó. La nueva ZBE se crea de manera provisional hasta julio de 2024 y a expensas de que se apruebe la ordenanza definitiva. De momento, el concejal Carbonell gana tiempo para poder elaborar y aprobar esta ordenanza, que se aplicará a toda la ciudad pero con condiciones no tan restrictivas como planteaba el anterior gobierno.

En la propuesta que se llevará mañana a la Junta de Gobierno Local se establece que la pretensión del ayuntamiento es que esas medidas para reducir el tráfico rodado y su contaminación "no supongan restricciones relevantes a los derechos de vecinos y comerciantes y, al mismo tiempo, que los fondos recibidos no sean devueltos a Europa", afirman fuentes municipales.

El proyecto de ZBE que estaban trabajando Compromís y PSPV, obtuvo fondos europeos con los que compraron cerca de 300 cámaras y todos los equipamientos tecnológicos e informáticos necesarios para ponerlas en marcha. De hecho, las cámaras ya se están instalando, al igual que unas pantallas de control, ya se están instalando en València.

El concejal de Movilidad Jesús Carbonell y el resto del gobierno de PP y Vox han optado por implantar la ZBE en el APR como medida transitoria y provisional en tanto se apruebe por el Ayuntamiento de València la ordenanza correspondiente para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Real Decreto de mayo de 2021. No en vano, el APR ya reúne todos los requisitos necesarios para cumplir las normativas europeas y estatales, y no obliga a cambiar las condiciones de acceso al APR, tal como explica el propio Carbonell.

Esta es la propuesta que se aprueba mañana

La propuesta que ha sido presentada a la mesa recoge: “Considerar el Área de Prioridad Residencial “Ciutat Vella Nord”, creada por acuerdo de la Junta de Gobierno Local adoptado en su sesión de fecha 27 de noviembre de 2020, como Zona de Bajas Emisiones de acuerdo con lo previsto en el art. 14.3.a) de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética, a la vista de la coincidencia existente entre los objetivos perseguidos por ambas figuras, que comparten el objetivo común de mejorar la calidad ambiental mediante la mitigación de las emisiones de gases, humos y partículas contaminantes”.

Entrada por la calle Corona a la zona de las cámaras de Ciutat Vella Nord.

Entrada por la calle Corona a la zona de las cámaras de Ciutat Vella Nord. / Germán Caballero

Carbonell ha presentado la propuesta a vecinos, hosteleros y comerciantes pues el APR "cumple perfectamente los requisitos para ser considerada una Zona de Bajas Emisiones ya que está restringido el tráfico y sólo se permite la entrada a los vecinos", explican fuentes del gobierno municipal. De esta manera, "una vez lo apruebe la Junta de Gobierno será la primera ZBE que tenga la ciudad de València cumpliendo de esta manera la ley".

La pretensión del gobierno de PP y Vox es que esas medidas "no supongan restricciones relevantes a los derechos de vecinos y comerciantes y, al mismo tiempo, que los fondos recibidos no sean devueltos a Europa"

Jesús Carbonell

— Concejal de Movilidad del Ayuntamiento de València

En el citado texto se dice que se entiende por zona de baja emisión "el ámbito delimitado por una Administración pública, en ejercicio de sus competencias, dentro de su territorio, de carácter continuo, y en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente”.

Así el APR como recoge la propuesta del gobierno municipalla Zona de Bajas Emisiones mencionada tendrá carácter transitorio y provisional en tanto se apruebe por el Ayuntamiento de València la Ordenanza correspondiente para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Real Decreto citado”.

Sin perjuicio de lo anterior la concejalía, ha matizado, "continuará trabajando en la elaboración de la Ordenanza definitiva que incluirá, además del APR como Zona de Bajas Emisiones, otras medidas para el resto de la ciudad ya que se han recibido fondos europeos para la puesta en marcha de dichas medidas adicionales". La pretensión del consistorio es que esas medidas adicionales "no supongan restricciones relevantes a los derechos de vecinos y comerciantes y, al mismo tiempo, que los fondos recibidos no sean devueltos a Europa", han concluido estas fuentes.

El presidente de la Asociación de Vecinos de La Roqueta Miguel Sánchez, que estuvo en la Mesa de Movilidad, ha informado en sus redes sociales de la reunión.

Por su parte, el concejal de Compromís Giuseppe Grezzi y exresponsable de Movilidad Sostenible realizó una primera valoración sobre el plan anunciado por Carbonell. "Una vez más se cumple lo que habíamos denunciado: el señor Carbonell y la señora Català vuelven a improvisar para salir como pueden del charco en el que se habían metido. Reculando de su intención inicial de no crear ninguna Zona de Bajas Emisiones ante las denuncias reiteradas que hemos hecho y el estirón de orejas de Instituciones como el Defensor del Pueblo que ha abierto una investigación. Reculan, pero vuelven a engañar, porque la APR ya se han encargado de que se abra al tráfico de más y más coches, es decir que poco a poco ya están volviendo la contaminación y las emisiones. Quieren ganar tiempo, pero lo hacen de la peor manera, porque lo suyo es el 'Plan de Coche'", concluyó Grezzi.