Fuset, tras desaparecer los personajes valencianos de la Cabalgata: "¿En qué evangelio aparece Maléfica? "

El concejal de Compromís critica que PP y Vox prefieran a los personajes de Disney antes que a la Missatgera Caterina y al Sr. Carbó

Pere Fuset es concejal de Compromís y exresponsable de Cultura Festiva.

Pere Fuset es concejal de Compromís y exresponsable de Cultura Festiva. / Fernando Bustamante

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València Pere Fuset ha denunciado que la Cabalgata de Reyes que preparan PP y Vox “es una muestra de que a la censura sectaria del PP y Vox hay que sumarle también el cinismo, la incoherencia y la hipocresía”. Así lo interpretan desde la formación valencianista tras conocer que la programación del desfile estará centrada en películas Disney "a pesar de la ya denunciada supresión de los personajes valencianos" que PP y Vox justificaron “por no ser elementos bíblicos”.

Fuset ha comentado irónicamente: “no sabemos en qué evangelios aparecen Aladin, La Bella y la Bestia o Maléfica que protagonizan la Cabalgata de PP y Vox pero confirmamos que censurar a la Mensajera Caterina o el Sr. Carbó, además de rancio y sectario es cinismo hipócrita, borrando una cabalgata con identidad propia por una de marca blanca”.

Fuset recuerda que hay toda una generación de niños y niñas, "que han crecido con la ilusión de ver a la Missatgera Caterina recoger sus cartas por los barrios, al Patge Miquel anunciar la llegada de los Reyes Magos, y a Dolça o el Sr. Carbó preparar sus regalos”. 

El regidor valencianista Pere Fuset ha lamentado además que estos personajes propios de València "eran perfectamente compatibles con las escenas tradicionales como el nacimiento viviente, el Ángel o Herodes que nunca faltaron a una Cabalgata que también contaba con carrozas singulares - como el Buzón Real y la estrella - o una banda sonora propia que ahora serán suprimidas”. "Tras el anuncio de su eliminación por parte del PP -confirmado por Vox después de asumir la concejalía de Fiestas y tradiciones-", Fuset preguntó en un escrito cargado de ironía si se pensaban suprimir también elementos "como los bomberos o los clubes de futbol en caso de no encontrarlos en los evangelios”.

A la censura se suman ahora -según lo aprobado por el PP y Vox en Junta de Gobierno- la participación de “dragones, hadas madrinas y princesas además de los ya citados personajes Disney” en lo que para Compromís es “una muestra del sectarismo de una Catalá obsesionada por borrar el trabajo y el patrimonio festivo consolidado”.

"Reyes: oro, mirra y Antifraude", ironiza Pere Fuset

Fuset ha recordado también que esta semana ha denunciado ante la Agencia Antifraude la contratación de la empresa coordinadora de la Cabalgata. En su agenda pública la concejala de Fiestas y Tradiciones, "confirmó que esta empresa estaba trabajando en la Cabalgata días antes incluso de solicitar diversos presupuestos como marca la ley. Algo que para Fuset solo se explica como parte de un fraude de ley o desde la magia”, finalizó.