Los bomberos colocarán este año 400 detectores de humos en pisos de personas mayores

La Concejalía de Protección Civil inicia una campaña para generalizar estos aparatos en todos los hogares

En el año 2022 se produjeron 527 incendios en viviendas de València con seis víctimas mortales

Instalación de un detector de humo en el piso de una persona mayor.

Instalación de un detector de humo en el piso de una persona mayor. / Levante-EMV

José Parrilla

José Parrilla

El Cuerpo Municipal de Bomberos de València ha iniciado una campaña para promover la instalación de detectores de humo en los hogares y así prevenir el riesgo de incendios domésticos, especialmente de noche, que son los más peligrosos. En el marco esta iniciativa, este mismo año se instalarán 400 de estos aparatos en viviendas de personas mayores vulnerables de la ciudad. Pero la medida es ampliable a todos los hogares, especialmente los más desprotegidos. Hay que recordar que en el año 2022 se produjeron en València 527 incendios en interiores de viviendas, con seis víctimas mortales.

Los carteles informativos de esta campaña se pueden ver desde ayer en los expositores del mobiliario urbano, donde permanecerán durante todo el mes de enero para concienciar a la ciudadanía «de que los detectores de humo salvan vidas».

Datos dramáticos

El concejal delegado de Bomberos y de Protección Civil, Juan Carlos Caballero, ha recordado que «los incendios con mayor número de víctimas mortales ocurren mientras dormimos», y ha aportado datos del último estudio publicado por la Fundación Mapfre que detalla que el año 2022 se saldó con un total de 199 incendios mortales en España, y en estos sucesos se registraron 235 víctimas.

«En València, durante ese mismo año se produjeron 527 incendios en interiores de viviendas con un saldo de 6 víctimas mortales», concretó el edil, tras reiterar «la importancia de adoptar medidas preventivas como la instalación de detectores de humo». «Es por ello –dijo- que los Bomberos de València han querido promover el uso de estos dispositivos muy económicos y de muy sencilla instalación y mantenimiento».

La instalación es sencilla

De hecho, tal como consta en el tríptico informativo, que también se repartirá en servicios municipales como los Centros de Actividades para Personas Mayores, estos elementos son electrodomésticos que se venden en centros comerciales, ferreterías, tiendas de bricolaje y de material eléctrico, se instalan fácilmente (con 1 destornillador y 2 tornillos o con pegamento o cinta de doble cara), y detectan el humo de un incendio a tiempo para poder escapar rápidamente

Una vez instalados, en el techo o pared de cocina, salón o dormitorios, los detectores de humo activan una fuerte alarma, que se escucha incluso si estás durmiendo y que alerta para que se compruebe si se trata de una falsa alarma o, por el contrario, hay que avisar al teléfono de emergencias.

Juan Carlos Caballero ha indicado que esta campaña «se enmarca en una serie de iniciativas divulgativas que la Concejalía de Bomberos y Protección Civil pretende activar este año para concienciar sobre la importancia de la cultura de la prevención ante emergencias porque la prevención salva vidas».

Los primeros aparatos asignados a personas mayores ya se colocaron durante el anterior mandato y ahora se continúa con las instalaciones acompañadas de una campaña para toda la población.