Sandra Gómez se querellará contra un concejal de Vox por acusar a la izquierda de los incendios de El Saler

La portavoz socialista pide a la alcaldesa que se pronuncie sobre estas acusaciones "gravísimas"

Compromís muestra su preocupación por las acusaciones recibidas y pide que se ponga más vigilancia

Intervención de los bomberos en el incendio de ayer en El Saler.

Intervención de los bomberos en el incendio de ayer en El Saler. / GERMAN CABALLERO

José Parrilla

José Parrilla

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha anunciado que emprenderá acciones judiciales por injurias y calumnias contra el concejal de Voxz José Gosálbez por unas declaraciones en las que apunta a la oposición de estar detrás de los incendios de El Saler.

Gómez ha advertido que el concejal de Vox es “un pirómano de la política” y “sus declaraciones están fuera de lugar”. “Va más allá de lo admisible políticamente, ya que señalan y acusan a la oposición sin ningún tipo de rigor más allá de su incapacidad y su sectarismo”, ha advertido, y le ha recordado que en la oposición “fue él quien compartió videos mostrando focos de varios incendios”.

Acusación gravísima

“Son unas declaraciones absolutamente inadmisibles y que pasan los límites de la política, por eso les anuncio que vamos a interponer una denuncia por injurias y calumnias porque es una acusación gravísima, sin ningún tipo de fundamento ni de prueba y que quedan fuera del marco de la política”, ha advertido.

La dirigente socialista ha lamentado “la deriva extremista del Gobierno de María José Catalá”, a quien ha emplazado a manifestar “si aprueba o reprueba las declaraciones de su concejal responsable de proteger la Devesa-Albufera”. “Catalá no puede ponerse de perfil ante unas declaraciones tan graves”, ha aseverado.

Pide prudencia

Así, ha calificado de “intolerable” que José Gosálbez y María José Catalá “intenten tapar su incapacidad y su ineptitud señalando a la oposición en lugar de ser prudentes y dejar trabajar a los profesionales para que esclarezcan cuanto antes los hechos y puedan poner soluciones”.

“Todavía no les hemos escuchado una sola medida para proteger el Parque Natural, más allá de poner en marcha todas las medidas que les dejamos preparadas”, ha advertido más allá de “denostar constantemente las actuaciones que emprendimos para contrarrestar el cambio climático y la subida de las temperaturas como ocurrencias y extremismos”.

Sandra Gómez ha afirmado que la “acusación de Gosálbez es gravísima pero también la connivencia de María José Catalá que ampara unas declaraciones sin ningún tipo de fundamento que están absolutamente fuera del marco de la política, por eso vamos a interponerle una denuncia por injurias y calumnias porque hay que decir basta al gobierno de María José Catalá que día sí y día también sobrepasa las líneas de lo tolerable políticamente”, ha afirmado.

Compromís: preocupación

Por su parte, El concejal de Compromís por Valencia Sergi Campillo ha mostrado su preocupación respecto al nuevo incendio declarado este fin de semana en la Devesa y ha agradecido a los equipos de extinción su rápida actuación "demostrando una vez más la protección de nuestro paraje natural". Ahora bien, Campillo pide a Catalá contención a la hora de valorar este nuevo incendio “porque es indigno que el concejal de Vox responsable de Devesa haya acusado sin pruebas de una supuesta motivación política de esta última ola de incendios". "Le recordamos a la alcaldesa que el juzgado tiene abierta una investigación y es necesario ser muy prudentes”. En todo caso, Campillo ha recordado que “desde Compromís ya propusimos en un Pleno incrementar la vigilancia de la Devesa creando una unidad específica de Policía Local y el gobierno de Catalá votó en contra. Si realmente están muy preocupados por proteger a la Devesa, lo que deben hacer es aumentar la dotación policial y dejar de hacer acusaciones sin pruebas que aún crean más alarma social”.