El Cabanyal se mueve al ritmo del Mardi Gras

La fiesta de la Unió de Pescadors lleva la estética de Nueva Orleans a las calles antes de la Semana Santa

El Cabanyal se vuelca en el Carnaval del 'Mardi Gras' de Nueva Orleans

Paco Calabuig

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

En un poderoso contraste, las calles del Cabanyal vivieron ayer la primera de sus grandes celebraciones. Y es contraste porque las calles y los recorridos se repiten en celebraciones totalmente opuestas. Por el mismo recorrido que desfilará, prendido, Jesús de Nazaret el próximo 27 de marzo, lo hacían ayer varios cientos de personas al ritmo de bandas y charangas. Con sombreros, pinturas, disfraces y muchas ganas de pasarlo bien al ritmo de la música y con repertorio de máscaras. Es el Carnaval del Cabanyal, el otro gran foco de la fiesta pagana, convenientemente tuneada al gusto del público.

"Cabanyal-New Orleans"

Se trata del desfile de Carnaval del Marítim, rebautizado como Mardi Gras, porque su estética recuerda y evoca a las fiestas de Nueva Orleans. De hecho, esa es su marca: «Cabanyal-New Orleans». 

A lo largo de sus calles, niños y grandes recorrieron las calles partiendo del Casinet, acabando con una concentración junto a la sede de la Unión de Pescadores. Era el colofón a un fin de semana en el que se han impartido talleres de percusión o de iniciación al jazz.