Los técnicos rechazan poner cámaras de videovigilancia en la Devesa del Saler

Los funcionarios del servicio ponen reparos al plan de Vox para pintar los bordillos e iluminar los viales del monte

El concejal de Compromís Sergi Campillo denuncia que el gobierno de Catalá "quiere convertir el paraje en un barrio más de València"

Un hombre pasea por uno de los viales del interior del monte público de València.

Un hombre pasea por uno de los viales del interior del monte público de València. / GERMAN CABALLERO

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El concejal de Devesa-Albufera José Gosálbez quiere instalar videocámaras de vigilancia en la Devesa de Saler, colocar más iluminación en los viales y pintar de colores los bordillos para que los vecinos puedan identificar sus bloques de viviendas con más facilidad, además de los cuerpos de seguridad y emergencias. 

El concejal de Vox ha enviado tres mociones interiores a los técnicos de este servicio municipal, con fecha del pasado 12 de diciembre, para que inicien los trámites necesarios para poner en marcha todas estas medidas que se suponen buscan «aumentar la seguridad ciudadana». Sin embargo, los técnicos ya han mostrado sus reparos, en informes datados en enero, a las cámaras que quiere implantar Gosálbez y a poner más luz en los viales del parque natural; y directamente han rechazado pintar los bordillos de los enclavados. Estos reparos se basan en el impacto negativo que estas medidas tendrían en este espacio de especial protección.

"Pictogramas y bordillos con colores diferentes", propone Gosálbez

La moción de Gozálbez sobre el pintado de los bordillos, justifica que dado que hay tres calles con la misma denominación, «parece razonable sectorizar la zona pintando los bordillos con colores diferentes además de instalar una señalética mediante pictogramas, de forma y manera que, en caso de emergencia, tanto bomberos como policía… e incluso residentes y visitantes, puedan dar cuenta de la localización exacta del problema». Sin embargo, los técnicos de Devesa-Albufera son rotundos. En base a los artículos 65 y 66 del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de La Albufera (PRUG), «no cabe pintar los bordillos de los viales de distintos colores por su impacto sobre el paisaje, independientemente de la normativa sobre seguridad vial». 

En todo caso, si el concejal sigue adelante con esta idea, el proyecto deberá aprobarlo la Generalitat. En cuanto a las cámaras, Gosálbez explica que la seguridad de las personas «es una absoluta prioridad». En este sentido, la gestión de su concejalía «debe ir encaminada a dotar a la Devesa-Albufera de los medios que procuren dicha seguridad, tales como: Instalación de cámaras que disuadan de posibles asaltos, actos de vandalismo y uso de la Devesa como una escombrera, además de permitir el control de los vehículos que accedan al parque».

Detalle de uno de los apartamentos enclavado en plena masa boscosa.

Detalle de uno de los apartamentos enclavado en plena masa boscosa. / José Manuel López

Sobre esta petición los funcionarios hacen constar en sus dictámenes que colocar cámaras es una medida que tiene que aprobar la Delegación del Gobierno y además debe fundamentarse en datos. Para ello, solicitan a Policía Local cifras de delitos en la última década para determinar si está justificada la videovigilancia. Por ende, advierten que a la hora de colocar estos dispositivos hay que tener en cuenta que el Monte de la Devesa es «un espacio público abierto, en un suelo calificado como no urbanizable y de especial protección medio ambienta». En tercer lugar, sobre poner más alumbrado en los viales del monte público, «la Ordenanza Municipal para la protección lumínica del Parque Natural de La Albufera» determina que en los viales de circulación rodada en el interior de la Devesa, comprendidos entre las carreteras CV-5010 y CV-500 hacia el mar, «no se requiere».

«Vox quiere urbanizar el paraje»

Ante todo ello, el concejal de Compromís Sergi Campillo ha denunciado «el intento del gobierno municipal de María José Catalá de reurbanizar» el bosque de la Devesa. «Su concejal quiere avanzar en la urbanización» del paraje, «y ya hay al menos en dos informes contrarios» a sus pretensiones. En concreto, «sobre poner alumbrado en todos los viales de acceso», el regidor valencianista subraya, que según la ordenanza lumínica, «la iluminación está prohibida» pues la Devesa «no es un barrio más de València sino un espacio protegido donde viven personas», lamentó.