"Las personas afectadas no necesitan palabras, sino acompañamiento"

Medio centenar de personas de la Cruz Roja facilitan soporte sociosanitario y asistencia psicosocial a los damnificados del incendio

Una pareja afectada por el por incendio registrado jamás en València

Una pareja afectada por el por incendio registrado jamás en València / Germán Caballero / J.M. López

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Tras el aviso del incendio en uno de los edificios de la avenida del Maestro Rodrigo, que después se prolongó a un segundo bloque, el equipo de Cruz Roja fue uno de los primeros en moviilizarse al barrio de Campanar durante la tarde de ayer, jueves 22 de febrero. Durante toda la madrugada, los miembros han estado atendiendo a los familiares de las personas desaparecidas y a los vecinos y vecinas afectados.

Siguiendo los protocolos de la Generalitat Valenciana, Cruz Roja ha facilitado soporte sociosanitario y asistencia psicosocial, tanto a personas afectadas como a los familiares de las 14 personas desaparecidas. En palabras del coordinador autonómico de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana, Miguel Ángel Rodríguez, el objetivo en estos momentos es brindar apoyo a las personas que se encuentran en esta situación. "Estamos llevando a cabo un acompañamiento humanitario. Esta es una primera asistencia psicológica para ir haciendo ese tránsito de duelo", reconoce.

Asistencia psicosocial

A lo largo de la toda la noche y primeras horas de la madrugada, los familiares de las personas desaparecidas han acudido a los puntos habilitados para conocer el seguimiento del incendio y saber si existen novedades. Durante esas horas, Cruz Roja, formada por unas 50 personas desplazadas hasta el lugar, se ha puesto a trabajar con ellos. "Los afectados están muy tristes. En esta situación, más que decir palabras, tenemos que acompañar. Quiere la compañía y la cercanía de alguien", señala Rodríguez.

El equipo trabajará durante 48 horas con las personas afectadas, aunque el coordinador reconoce que  "el acompañamiento psicológico se debe prolongar en el tiempo", ya que, en sus palabras, es gente que lo ha perdido todo.

Desde que se inició el incendio, Cruz Roja ha movilizado nueve ambulancias, un vehículo logístico y un Centro Móvil de Operaciones.

Por su parte, el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias Psicosocial cuenta con 13 personas, de las cuales ocho han trabajado a lo largo de la noche para atender a las personas que lo necesitaran y, posteriormente, se han incorporado cinco miembros provenientes de Alicante. En este sentido, se han atendido a 35 personas, de las cuales 24 son familiares o amigos que buscan a personas no localizadas.