El PP achaca a la "herencia" recibida del Rialto la inseguridad en algunos barrios

El edil Carbonell matiza que el sondeo que alerta de la falta de seguridad en la ciudad se hizo «cuando llevábamos 6 meses en el gobierno»

Aún no se habían instalado cámaras ni creado una nueva unidad policial, recuerda el concejal

Presentación de la nueva unidad policial, la USAP, realizada en febrero.

Presentación de la nueva unidad policial, la USAP, realizada en febrero. / José Manuel López

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

Fuentes del equipo de gobierno municipal han destacado que las quejas vecinales recogidas en una encuesta municipal, por la falta de seguridad en los barrios, son fruto «de la herencia recibida del anterior gobierno formado por Compromís y PSPV». En concreto, la percepción de inseguridad ciudadana que existe en distritos como Poblats Marítims, Rascanya, Saïdia y Benicalap «se debe a la nula gestión municipal realizada en materia de policía durante 8 años». 

Por ende, el concejal de Protección Ciudadana y de Movilidad Jesús Carbonell señala que el Infobarómetro municipal se hizo durante los meses de diciembre y enero, en Navidad, «cuando el equipo del PP solo llevaba 6 meses al frente del nuevo gobierno». En Seguridad Ciudadana como en las otras cuestiones, medio año no es suficiente para acometer cambios profundos, ha añadido. Aún así, en este tiempo, con casi 10 meses de gobierno de María José Catalá, «se han puesto en marcha nuevas medidas en materia de seguridad ciudadana» como la creación de una nueva unidad policial dotada de 147 agentes y que está especializada en combatir el botellón además del incivismo. «Ha funcionado en fallas y los resultados han sido buenos», añade el regidor. En cualquier caso, este sondeo demuestra que la alcaldesa María José Catalá «era muy consciente del problema», y por eso, se ha puesto manos a la obra, en el sentido de que la seguridad ciudadana «es una prioridad para la alcaldesa». No en vano, recuerda Carbonell, a finales de 2024, «esperamos contar con 207 nuevos agentes en la calle; 107 de las oposiciones ya convocadas, y otras 100 plazas que hemos añadido con el esfuerzo presupuestario que supone». Porque para que haya más seguridad en la calle, «es necesario incrementar los recursos de la Policía Local». En las fiestas falleras «han bajado un 18% los botellones ; y un 32%, los accidentes de tráfico», ha matizado Carbonell. «Incluso la propia Delegada del Gobierno Pilar Bernabé ha subrayado que en las Fallas de 2024 han bajado un 15% los delitos», apunta el munícipe popular.

También resalta que en Orriols se han activado recientemente nuevas cámaras para controlar el tráfico, lo que mejora la sensación de seguridad en la zona ya que están conectadas a la Sala del 092 de la Policía Local. «El efecto disuasorio» es importante en esta materia, vino a explicar el regidor. 

En esa línea, ayer mismo se completó la instalación de nuevas cámaras de videovigilancia en el carrer dels Jurats, la calle que va desde la plaza de Doctor Collado hacia San Vicente. Estas cámaras forman parte de la red de dispositivos de control del tráfico que se está desplegando por toda València. Se tienen que instalar más de 300 videocámaras que se utilizarán para la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones en la capital valenciana. Pero además estos dispositivos de control de los vehículos motorizados están conectados a la Sala del 092 de la Policía Local, lo que permite movilizar a los servicios de emergencias y sanitarios, así como a los propios agentes en situaciones donde los ciudadanos requieran una atención inmediata por cualquier circunstancia.

Más cámaras en los hogares

El Barómetro publicado por la Oficina Municipal de Estadística concluye en uno de sus apartados que una de las medidas más eficaces para mejorar la seguridad en los barrios, según los vecinos, pasa por poner cámaras en la vía pública. Así, de 0 a 10, los encuestados puntúan con un 7,5 implementar estas medidas por parte de la administración. De hecho, según las respuestas de los entrevistados, un 18,9% de los hogares de València ya cuentan con una alarma para protegerse de posibles robos; y un 14,2%, disponen de cámaras de videovigilancia. Igualmente, aunque mucho más frecuente, el 44,6% de los valencianos disponen de puertas acorazadas en su domicilio. 

Críticas del PSPV-PSOE

Por su parte, la concejala socialista María Pérez lamentó ayer que el PP «se haya pasado 8 años en la oposición alimentando el relato de que València es una ciudad insegura; y ahora, en casi 9 meses en el gobierno -y a la luz del barómetro municipal- solo ha conseguido que los vecinos y las vecinas tengan una sensación de inseguridad, lo que pedimos desde el PSOE al PP, es que se ponga a trabajar para adoptar medidas efectivas que den tranquilidad a la ciudadanía».

Suscríbete para seguir leyendo