Los Tinglados de la F1, a rehabilitación una década después

En un año los almacenes portuarios quedarán renovados y listos para un nuevo uso aún por determinar por el ayuntamiento que tendrá que pasar el filtro del puerto de València

Tingaldos 4 y 5 del puerto de Valencia

Tingaldos 4 y 5 del puerto de Valencia / F. Calabuig

Los históricos Tinglados portuarios 4 y 5 que albergaron los boxes y las tribunas de invitados del Gran Premio de la Fórmula 1 serán sometidos más de trece años después de que la Generalitat renunciara a la celebración del evento deportivo a una rehabilitación integral tan necesaria o más como la que se llevó a cabo hace unos años en el Tinglado 2, donde se recuperaron las cristaleras y la estructura de vigas y cerchas de hierro pintadas de color rojo, entre otros elementos. La rehabilitación de este almacén tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de un año. El mismo que su gemelo, el Tinglado 4, cuyo proyecto de rehabilitación integral también se ha aprobado con un presupuesto algo mayor, 3,7 millones de euros. Las obras se han adjudicado a las mismas empresas que ya llevaron a cabo la primera fase de consolidación de los antiguos almacenes portuarios.

Estos tres edificios, cedidos en 2003 a la ciudad, son antiguos almacenes portuarios de estilo modernista protegidos como Bien de Relevancia Local lo que no ha impedido su abandono y deterioro. El anterior gobierno municipal inició junto con el Consorcio Valencia 2007 el proyecto de rehabilitación de los Tinglados que en 2018 ya fueron sometidos a una intervención de reposición por parte de la Generalitat para devolver los antiguos almacenes a su estado anterior al de la celebración de la Fórmula 1. La tramitación del proyecto de rehabilitación de los Tinglados 4 y 5 arrancó en 2019 y ha tardado casi cinco años en aprobarse tras pasar trámites como el de la comisión municipal de Patrimonio

Garantizar la seguridad estructural

En marzo de 2019, se aprobó el proyecto de rehabilitación de la Fase 1 del Tinglado 4 y 5 de la Marina de València con el objeto de ejecutar las obras para garantizar la seguridad estructural, la seguridad en caso de incendio, la seguridad de utilización y accesibilidad y la salubridad para que una vez finalizadas la totalidad de las obras pueda abrirse al uso público.

Igan de uno de los tinglados

Igan de uno de los tinglados / F. Calabuig

En octubre de 2020 se terminó esta primera fase de consolidación que dirigió el arquitecto Andrés Martínez Herrero y ejecutó la empresa UTE Orthem-Abala-Wenceslao Rehabilitación Puerto Valencia y, posteriormente, en una segunda fase de intervención, el Consorcio Valencia 2007 contrató la redacción del proyecto de la obra de rehabilitación del tinglado 5. En diciembre de 2021 se firmó el contrato con la empresa adjudicataria Andrés Martínez Herrero con el objeto de definir las intervenciones a realizar más allá de la consolidación de la estructura metálica ya realizada y complementarias relacionadas con la seguridad de ambos edificios. La empresa presentó la memoria y proyecto de ejecución al ayuntamiento en mayo de 2022. La tramitación del expediente ha pasado por diferentes servicios, entre ellos la comisión municipal de Patrimonio. El proyecto definitivo con las modificaciones e información complementaria solicitada se presentó ya en abril de 2023.

Espacio de oficinas y coworking

Esta segunda fase de rehabilitación pretende facilitar la tercera fase, en la que una vez decidido el uso se tendrán que adaptar los tinglados, estructuras totalmente diáfanas, al mismo, como ha ocurrido con otros edificios portuarios como la Estación Marítima, que ahora se está reconvirtiendo en un espacio de oficinas y coworking de gestión privada. El objeto de las obras que se llevarán a cabo ahora es complementar la imagen del edificio histórico, recuperando los valores por los que el edificio fue catalogado como bien de relevancia local, así como aumentar la funcionalidad y seguridad del edificio y finalizando con la adecuación para la apertura del edificio al uso público.

Suscríbete para seguir leyendo