Catalá anuncia medio millón para las pedanías por la Capital Verde Europea

La alcaldesa avanza que cada una de las 15 pedanías tendrá un proyecto vinculado a la sostenibilidad y financiado con esta partida que se aprobará mañana

"Por fin empezamos a ver algunas actividades con motivo" de la efeméride, aplaude el concejal de Compromís Sergi Campillo

La comisión técnica sobre la Capitalidad Verda se ha reunido esta mañana.

La comisión técnica sobre la Capitalidad Verda se ha reunido esta mañana. / R.L.V.

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

La alcaldesa María José Catalá ha anunciado que el Ayuntamiento de València va a destinar medio millón de euros a proyectos relacionados con la sostenibilidad y la Capitalidad Verde Europea que se invertirán en las 15 pedanías de la capital valenciana. Según ha explicado Catalá tras la reunión de la comisión técnica municipal para hacer balance de la marcha de la Capital Verde Europea 2024 en València, mañana se va a aprobar en Junta de Gobierno una partida de 500.000 euros para proyectos participativos que los propios vecinos y vecinas de los pueblos de la ciudad elegirán a qué van destinados: desde parques o jardines, a placas fotovoltaicas u otras actuaciones.

Además, Catalá ha vuelto a pedir al Gobierno que declare por decreto la Capitalidad Verde Europea (CVE) como Acontecimiento de Excepcional Interés Público para que las empresas que lo deseen puedan colaborar en el evento a cambio de obtener exenciones y rebajas fiscales. En esa línea, ha solicitado explícitamente al ejecutivo de Pedro Sánchez que le dé financiación al ayuntamiento "para un proyecto que hemos presentado al Ministerio de Innovación por valor de 3 millones de euros" y con el que pretenden adoptar una serie de iniciativas que permitan "reducir el estrés térmico en las instalaciones deportivas y los colegios de la ciudad". "Echamos de menos la implicación del Gobierno de España y exigimos y necesitamos que se moje con la Capitalidad Verde Europea de València y que haga algún anuncio de alguna aportación", ha advertido.

La alcaldesa ha insistido en que "todo el equipo de gobierno está comprometido con esta Capitalidad. Vamos a movilizar unos 60 millones de euros, la Generalitat y la Diputación harán también su aportación económica y echamos de menos la implicación del Gobierno de España”. Sin embargo, no especificó esos 60 millones a qué proyectos o iniciativas están destinados.

Catalá señala que su compromiso es que al finalizar cada trimestre se dé cuenta "del impacto" y de las actividades que se están realizando en València en el marco de la CVE. Entre otras medidas concretas, Catalá señala que se "está trabajando" con la Unesco en la declaración de l'Albufera como Reserva de la Biosfera y confiamos en que pronto "habrá buenas noticias" sobre este aspecto. "Estamos consiguiendo que la ciudad esté más verde y más limpia, vamos a hacer cuatro nuevos parques, tres renaturalizaciones, una plantación de 2.000 arboles con la colaboración de Sanitas y estamos trabajando en que la ciudad culmine el jardín del río Turia; y en esta cuestión, en los próximos días haremos un anuncio importante".

Las quince pedanías de València "están trabajando en proyectos que sean técnicamente sostenibles, que serán votados por todos los vecinos que sean mayores de 16 años, que pueden ser proyectos de renaturalización, de instalación de placas fotovoltaicas o de creación de la comunidad energética local". Se van a seleccionar un proyecto de cada una de estas pedanías, que también pueden estar vinculados a la huerta o a la Devesa de l'Albufera, y que se financiará con esta convocatoria de 500.000 euros que vamos a sacar y para la que las bases ya están casi terminadas".

Críticas de Compromís "a los pasos hacia atrás de Catalá"

Por su parte, el concejal de Compromís per València Sergi Campillo ha celebrado que por fin "empezamos a ver algunas actividades relacionadas con la Capital Verde Europea". "Una de las críticas que hemos planteado -ha matizado- es que estamos en el mes de abril y entre los vecinos y vecinas de esta ciudad prácticamente nadie sabe que hemos empezado la Capitalidad Verde Europea y esto es una muestra de que el gobierno municipal se ha dormido, de hecho en estos momentos se está licitando un contrato de asistencia técnica en comunicación y eventos para la Capitalidad en pleno mes de abril". "Estamos más que en una anualidad de la Capital Verde Europea, en un medio año de Capitalidad, les ha pillado el toro claramente" a los populares y a sus socios de Vox, ha remarcado.

"La alcaldesa -ha puntualizado Campillo- nos ha anunciado que aprobarán una modificación de crédito de medio millón de euros para un proceso participativo en los pueblos de València para proyectos de sostenibilidad. Damos la bienvenida a esa iniciativa. Y por nuestra parte, hemos presentado un documento con 15 propuestas".

Como grupo municipal de Compromís, "que condujimos la candidatura de la Capitalidad hasta conseguir ese galardón en el año 2022 tenemos muchas propuestas a aportar, entre otras relacionadas con movilidad como la recuperación del Bicifest o un Foro Europeo de Movilidad Sostenible", ha insistido el concejal valencianista. De hecho, "le hemos pedido a Catalá que no tenga vergüenza de sentirse orgullosa de la red ciclista de esta ciudad porque debe ser la única infraestructura en la que nos gastamos millones de euros y que el gobierno del PP-Vox no hace ni una nota de prensa para anunciarla”.

Campillo: "La capitalidad verde no es un premio, es un modelo de ciudad"

También el concejal Sergi Campillo ha mostrado la preocupación de Compromís porque “esta Capitalidad debe entroncarse con un modelo de ciudad verde. La capitalidad no es sólo un logo o un galardón para conservar en una estantería. Ni tampoco debería ser una forma de atraer a más turistas. La Capital Verde Europea debe ser un punto de inflexión para consolidar un modelo de ciudad que empezamos en los 8 años de gobierno de Joan Ribó (recuperación de espacio público, renaturalización de la ciudad, fomento de la movilidad sostenible, etc...)".

La CVE debe instituir a todos los niveles "una visión más sostenible porque estamos en un momento de emergencia climática, aunque hay miembros del gobierno que niegan la evidencia científica, y debemos adaptar la ciudad para garantizar la salud de los vecinos y vecinas. La Capitalidad es un buen momento para reflexionar al respecto", ha advertido.

Por eso, ha enfatizado el exvicealcalde e impulsor de la candidatura de València a la Capitalidad Verde Europea, "nos preocupa, por ejemplo, no saber nada de la remodelación de la Plaza del Ayuntamiento, de la que ya existe un proyecto ganador elegido por un jurado profesional". En realidad, "lo que ocurre es que la alcaldesa no quiere impulsar un proyecto heredado del gobierno progresista, quiere uno propio y está haciendo perder un tiempo muy valioso en la ciudad para hacer una plaza adaptada al cambio climático y que al mismo tiempo la realce".

No sabemos nada tampoco, ha concluido Campìllo, "del Corredor Verde València Sur, un proyecto que equivale al Jardín del Turia que ayudaría a aumentar las zonas verdes de esta ciudad. Nos preocupa mucho este cambio en el modelo de ciudad que pretende Catalá y revertir todo lo que hemos avanzado como por ejemplo en las infraestructuras ciclistas de las que no sabemos qué va a pasar. Es una barbaridad que una Capital Verde Europea diera pasos atrás en sostenibilidad”.

"La Valencia Verde está diviendo al gobierno", señala el PSOE

Por último, la concejala socialista Elisa Valía ha denunciado que María José Catalá “prefiere desmantelar la Capitalidad Verde y renunciar a que València sea una ciudad inspiradora para otras”. “Tengo serias dudas de que no solamente Vox sino más integrantes del gobierno municipal tengan claro los efectos del cambio climático y cómo gestionar sus áreas”, ha afirmado.

Valía ha hecho estas declaraciones a la prensa ante lo que ha calificado como “la única señal que hay en la ciudad de la Capitalidad porque en las calles de la ciudad, en los barrios, no hay ni rastro”, en referencia a la V instalada en las escaleras de la Casa Consistorial. De hecho ha advertido que esta “insivibilidad” es “fruto de la fricciones entre PP y Vox” y ha advertido que el concejal "de extrema derecha José Gosálbez no ha hecho ninguna declaración” al finalizar la comisión, pesar de que tiene áreas de muy importantes como Parques y Jardines o la Albufera.

La edil ha denunciado “el nulo interés” de Catalá por potenciar la Capitalidad y “lo vemos también cuando nos dan la información”. “En los documentos que nos han facilitado no hay absolutamente ningún indicador de impacto y, por tanto, no sabemos qué esperan de cada uno de los eventos”, ha denunciado Valía y ha explicado que “solo hay una enumeración en la que llegan a contar la inauguración y la clausura del mismo acto como independientes”.

Los populares "no saben qué hacer con la herencia recibida"

En su opinión, “demuestran que no saben qué hacer con la herencia recibida y no la pueden rechazar porque puede que acabe ocurriendo con otros eventos que también les están generando fricciones”. Por ello, ha apuntado, Catalá quiere que “pase sin pena ni gloria” en lugar de “ser un escaparate para mostrar al mundo el potencial de nuestro tejido innovador y una oportunidad para transformar nuestra ciudad y sus barrios”.

En lugar de eso, ha indicado que Catalá está “cuestionando y boicoteando todos los proyectos que nos permitieron llegar a ser Capital Verde Europea y demuestra que con el PP jamás lo habríamos conseguido”. “Venimos a reuniones en las que nos listan eventos y nos cuentan las bridas de Fallas como indicador de éxito o de trabajo”, ha ironizado.

Elisa Valía ha reiterado el apoyo de los socialistas a que se declara evento de especial relevancia pero ha manifestado que la primera que no se lo cree "es Catalá”. “Le reiteramos también que el problema del interés que puedan o no tener las empresas y otros agentes en la Capitalidad Verde no radica en la desgravación fiscal, sino en su falta de credibilidad y en que se puedan encontrar, en nombre del ayuntamiento, con un negacionista”, ha resaltado.

Propuestas socialistas

“Nosotros hemos hecho algunas propuestas como generar una línea de subvenciones para involucrar a la ciudadanía, para que el tejido social de la ciudad pueda llevar a cabo proyectos en los barrios porque generan un cambio en la forma de vivir la ciudad”, ha explicado la regidora socialista.

De la misma manera, ha afirmado que los socialistas han propuesto "medir el impacto de los eventos, más allá de a cuantos eventos se asiste y estudiar cómo se pueden hacer políticas concretas para impulsar la transformación de ese sector para contribuir a la transición energética y reducir la huella en la ciudad". También han pedido que se incluyan preguntas "sobre el grado de conocimiento y satisfacción de la ciudadanía en el barómetro municipal".

Algunas de estas propuestas ya se trasladaron al gobierno municipal pero “no hay respuesta”. “Es otra de las quejas que hemos trasladado y es que cuando proponemos algo nunca sabemos si se está valorando o si caen saco roto”, ha finalizado.