La Acampada por Palestina ocupa el interior de la Facultat de Filosofia

Los estudiantes de la Universitat de València toman el interior del edificio tras varios días acampados en el jardín en apoyo a Gaza

Estudiantes de la Universitat de València en el interior de la Facultat de Filosofía en apoyo a Palestina.

Estudiantes de la Universitat de València en el interior de la Facultat de Filosofía en apoyo a Palestina. / L-EMV

Voro Contreras

Voro Contreras

Los estudiantes que participan en la Acampada por Palestina en la Universitat de València han decidido dar un paso más en su protesta y han ocupado el interior de la Facultat de Filosofia. La acción la llevaron a cabo el viernes por la noche por decisión de su asamblea y mientras sus representantes informaban de ello a la decana Elena Cantarino.

Según aseguran los estudiantes, la decana se mostró en contra de esta acción e incluso avisó con que llamaría a las fuerzas de seguridad, aunque de momento no se ha producido ninguna intervención a este respecto y los estudiantes siguen en el interior del edificio con la única presencia del personal de vigilancia de la universidad.

UV: "No vamos a recurrir a las fuerzas de seguridad"

En cambio, la Universitat de València ha hecho público un comunicado en el que asegura que "no tiene intención de recurrir a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la medida en que no se produzcan actuaciones que afecten a la seguridad e integridad de las personas o instalaciones".

La UV, además, resalta que ha "permitido" realizar esta acción de protesta, "como lo ha permitido en anteriores ocasiones y con diferentes equipos de gobierno", y que ha dispueto a tal efecto de un dispositivo especial de seguridad para garantizar la seguridad de las personas y las instalaciones, al tratarse de un horario de cierre de edificio e instalaciones.

"Un paso adelante"

Tal como explica la asamblea en un comunicado, ante la falta de respuesta del Rectorado a sus protestas, los estudiantes decidieron el viernes a las 20 horas “tomar acciones y dar un paso adelante”. “Pese a la insistencia de las organizaciones durante los últimos meses y de acampar durante los últimos días, las instituciones no nos han escuchado”, señalan.

La Acampada por Palestina de la UV empezó oficialmente el lunes por la tarde, después de una asamblea. Eligieron los jardines de la facultad de Filosofía para hacerla, la primera noche durmieron en el vestíbulo del campus y las siguientes en tiendas de campaña. Es la primera acampada universitaria por Palestina de España y la cuarta de toda Europa, y sigue la estela del estudiantado que hizo lo propio en la universidad de Columbia (EE UU) que la noche del lunes fue desalojado con fuerza por un enorme dispositivo policial, a pesar de tratarse de una protesta pacífica. La protesta ha prendido en más de 50 universidades estadounidenses.

"Hasta que se cumplan nuestra exigencias"

Como, a su juicio, la acampada en el jardín de la Facultat de Filosofia no ha tenido el apoyo que esperaban por parte del Rectorado, la Asamblea decidió el viernes “tomar el interior” de la facultad “a pesar de la negativa y la tentativa de llamar a los cuerpos policiales por parte de la decana”. Por tanto, subraya el comunicado, el espacio ocupado de la acampada se amplía al interior de la facultad, una decisión con la que “damos a entender que no daremos ningún paso atrás con nuestras reivindicaciones y avanzaremos con todas nuestras acciones hasta que se cumplan todas nuestras exigencias”.

Acampada por Palestina en el interior de la Facultat de Filosofia.

Acampada por Palestina en el interior de la Facultat de Filosofia. / L-EMV