Marciano Gómez reitera "la eficacia" del hospital de Vinalopó para prorrogar su gestión privada

La cesión de la gestión a Ribera Salud finaliza en un año y el Consell tendrá que tomar una decisión al respecto

Marciano Gómez, conseller de Sanidad, en el hospital de Manises.

Marciano Gómez, conseller de Sanidad, en el hospital de Manises. / Germán Caballero

Lluís Pérez

Lluís Pérez

"Nosotros abogamos por la prórroga de la concesión del hospital del Elche". El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha vuelta a remarcar el buen funcionamiento del centro sanitario, gestionado por Ribera Salud. Lo ha hecho a las puertas del hospital de Manises que, desde hoy, pasa a ser público mediante la reversión. De este modo, solo el centro del Vinalopó seguirá en manos de gestión privada mediante una concesión administrativa que finaliza en poco más de un año.

Ante esta situación, el Consell deberá decidir si prorroga la concesión o no y, por lo tanto, se inicia el proceso de reversión que ya han vivido cuatro hospitales de la Comunitat Valenciana. Primero fue el de Alzira en 2018 y después de Torrevieja en 2021, con el Botànic en la gestión; mientras que en los últimos tres meses, se ha producido la reversión del hospital de Dénia y, hoy, el de Manises, ambos con el actual Consell en la gestión.

Una decisión avalada por informes

La conselleria de Sanidad prorrogará la concesión del hospital del Vinalopó siempre "que se mantengan los indicadores actuales que refuerzan el modelo del hospital se basa en la eficacia y la eficiencia", ha explicado Gómez. El motivo es que descartan "hurtarle a la ciudadanía algo que funciona" porque el conseller defiende "la mejor sanidad para la ciudadanía" y, por tanto, "si funciona así lo haremos". De hecho, ha afirmado que los indicadores del centro "son bastante buenos" y los posicionan "entre los tres mejores de la Comunitat Valenciana".

El responsable de Sanidad ha apuntado que, en el momento de acometer la decisión, la avalarán con informes porque "es el proceder de esta conselleria" y ha remarcado que, desde su llegada a la gestión pública hace nueve meses, toma decisiones "sin ideología, ni ideas preconcebidas", únicamente basándose en indicadores de "eficacia y eficiencia".

Urgencias del hospital Universitario del Vinalopó en una imagen de archivo.

Urgencias del hospital Universitario del Vinalopó en una imagen de archivo. / Antonio Amoros

Movilización ciudadana

Como ya ha ocurrido con las reversiones de Denia o Manises, la ciudadanía también está movilizada por conseguir la reversión del hospital del Vinalopó. En este sentido, la Plataforma por la reversión del Hospital del Vinalopó, ha convocado una concentración el próximo 18 de mayo para "tratar de presionar" a la Generalitat Valenciana con el objetivo de paralizar la prórroga de la concesión. La convocatoria organiza una manifestación, que partirá de la plaza de las Chimeneas hasta el hospital, donde la plataforma pretende crear una cadena humana que rodee el edificio por completo.

Suscríbete para seguir leyendo