Rajoy llama a recuperar los grandes acuerdos nacionales y urge a renovar el CGPJ

El expresidente muestra su deseo de que los jueces no continúen con su mandato caducado "por los siglos de los siglos"

Acusa a Sánchez de "contagiar" al PSOE el populismo de Podemos y de "romper" con el espíritu de la Transición de amplios consensos

Rajoy, en la jornada sobre la Transición organizada por el CEU en València

Rajoy, en la jornada sobre la Transición organizada por el CEU en València / Loyola Pérez de Villegas

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha emplazado este miércoles a PP y PSOE a acordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato acumula más de cinco años caducado. En una conferencia ofrecida desde València en el marco de unas jornadas sobre la Transición organizada por la universidad CEU Cardenal Herrera, el popular ha llamado a los dos grandes partidos a buscar un consenso en este tema, que ha considerado clave para mantener vivo el "legado" del 78.

Rajoy ha hecho un repaso a los "grandes acuerdos nacionales" que, según ha expuesto, facilitó la Transición. Además de permitir el tránsito de España hacia una democracia liberal plena, aquel período sentó las bases de la Constitución, de la que además de su contenido ha destacado el "método". "Fue producto del consenso nacional, algo inusual en la historia", ha remarcado.

Esa carta magna, ha agregado, abrió el camino hacia esos consensos en "grandes asuntos nacionales", que ha situado como "antídotos contra la polarización" y que, según el expresidente, "dan estabilidad y ayudan a la convivencia e imagen del país". Entre esos acuerdos amplios ha incluido la política exterior, la defensa, las políticas antiterroristas y territoriales y la renovación de órganos constitucionales, como el CGPJ.

Sobre el poder judicial, ha recordado que "más que bien" se ha ido renovando gracias a "un poco de sentido común por ambas partes", en referencia a PP y PSOE. Rajoy ha presumido de la última reforma, la de 2013 durante su presidencia, si bien el popular también bloqueo durante un tiempo el proceso ante el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

En todo caso, ha asegurado que en esa ocasión ambas partes se pusieron de acuerdo "en muy poquito tiempo". "Pues bien, su mandato terminó en 2018 y ahí continúan", ha apuntado para señalar que su esperanza de que esta interinidad "no sea por los siglos de los siglos, porque sería el reconocimiento de que hay cosas que no van a cambiar".

Sánchez "rompe" el espíritu de la Transición

Ese espíritu pactista, según Rajoy, se ha difuminado hoy. O más bien en 2018, momento en el que ha situado el punto de inflexión. En concreto, cuando Pedro Sánchez recuperó el poder en el PSOE y "contagió" a su partido el "populismo" de Podemos. Todo ello "rompió con la Transición y con la tradición de grandes acuerdos nacionales".

Rajoy ha llamado a recuperar esas políticas de grandes consensos porque "el hecho de tener mayoría no te faculta para hacer lo que te dé la gana". Asimismo, ha señalado que mejoran la gestión, lo que a su vez cierra la puerta a esas fuerzan populistas, que han "proliferado" y que "surgen de las malas decisiones" de los Gobiernos.

Suscríbete para seguir leyendo