Repoblar el interior rural movilizando viviendas vacías

La Diputación de Valencia impulsa un programa piloto para atraer residentes a municipios en riesgo de despoblación

Avelino Mascarell.

Avelino Mascarell. / Abulaila

Promover la llegada de residentes a municipios en riesgo de despoblación. Ese es el objetivo del programa piloto que impulsa la Diputación de Valencia en colaboración con el Centro de Desarrollo Rural (CDR) de La Safor, y que comenzará hoy de mayo en Alfauir analizando las políticas de acceso a la vivienda en los municipios pequeños.

Se trata de cuatro sesiones impulsadas por el área de Desarrollo Rural y Despoblación de la diputación, para abordar la problemática de la escasez de oferta de vivienda en pequeños municipios y asesorar a las personas propietarias que estén dispuestas a acoger residentes en estas localidades.

Tras la primera jornada de Alfauir, el Centro de Desarrollo Rural de La Safor coordinará otras jornadas en Ador (16 de mayo), Rafelcofer (23 de mayo) y Potries (13 de junio); en un ciclo que cuenta también con la colaboración de los ayuntamientos de Almisserà, Castellonet de la Conquesta y Rótova.

La diputación de València ha apoyado en la convocatoria 2023-24 un total de 10 proyectos de dinamización socioeconómica rural impulsados por organizaciones no lucrativas, centrados en temáticas como la vivienda rural, el aprovechamiento de biomasa, el acompañamiento a personas mayores, el fomento del emprendimiento rural, el asociacionismo juvenil a municipios en despoblación, o el conocimiento del territorio.

230.000 euros

El diputado de Desarrollo Rural y Despoblación, Avelino Mascarell, destaca que «la hiperespecialización y el contacto diario de las asociaciones son clave para canalizar en la administración iniciativas interesantes, y por eso la Diputación ya tiene en trámite una nueva convocatoria, con 230.000 euros».

Suscríbete para seguir leyendo