Adiós al ascenso y fin de temporada

Proinbeni UpB Gandia vuelve a perder y queda eliminado de la fase a falta de una jornada

Una imagen del partido de este viernes entre Palmer Basket Mallorca y Proinbeni UpB Gandia

Una imagen del partido de este viernes entre Palmer Basket Mallorca y Proinbeni UpB Gandia / Marc Oliva/Grupo Radio Gandia

Salva Talens Carbó

Proinbeni Units pel Bàsquet Gandia se ha quedado sin opciones de poder ascender a la LEB Plata, tras cosechar la segunda derrota en la fase final que se disputa en Mallorca. El tropiezo de este viernes ante el anfitrión, Palmer Basket Mallorca por 93-73, convierte en intrascendente el tercer y último encuentro que el conjunto de la Safor debe disputar este sábado frente al Marín de Pontevedra, también eliminado de cualquier posibilidad de subir.

El conjunto de la Safor mejoró su imagen en relación al primer choque ante Alcobendas, pero de manera estéril. Los gandienses han dominado su competición regular en la Comunitat Valenciana y Murcia, pero cuando se han enfrentado a rivales de más calidad y experiencia en la fase, han sucumbido.

El choque de la segunda jornada de la fase de ascenso que se disputa en Llucmajor era una auténtica final para los de Alejandro Mesa. Había que ganar sí o sí para seguir vivo. El inicio del encuentro fue bueno, pero después faltó acierto en ataque, el rival exhibió muchos más recursos en todos los aspectos del juego y, aunque Proinbeni no perdió la cara y nunca bajó los brazos, se vio claramente la diferencia entre los dos conjuntos.

Los baleares, con un bloque confeccionado para subir a la LEB Plata, mostraron calidad y oficio. Es un equipo con muchas alternativas, de recursos económicos y deportivos, sabe manejar el tempo del juego y cuenta con una plantilla compensada. Si no metía de tres, sus exteriores le ganaban la partida a los de Proinbeni. El Gandia volvió a ser un querer y no poder, a pesar de lavar la imagen del primer día.

El primer cuarto, pese al buen inicio de los de Alejandro Mesa, ya terminó con un 27-14 que iba a marcar el devenir del encuentro. El segundo parcial arrancó con un 10-0 para los locales. Con eso está dicho todo.

En el tercero mejoraron las prestaciones de los gandienses, 15-19, pero en el último salió a relucir el abatimiento de Proinbeni, que se veía claramente fuera de combate, 27-20.

A Proinbeni no se le puede reprochar nada, desde su dominio en la competición doméstica hasta el hecho de repetir fase de ascenso por segundo año consecutivo con voluntad, entrega y compromiso. Pero todo esto es insuficiente cuando los rivales en la fase final son superiores.

Este sábado queda el tercer y último partido entre los ya descartados por el ascenso: Gandia y Marín. Será a las 17 horas. Después la final entre Alcobendas, ganador ayer ante los gallegos, y los locales. El que gane sube directamente y el que pierda jugará la final contra el segundo clasificado del otro grupo el domingo.