El Botànic aprueba la ley de Medidas Fiscales con mayor división

Compromís y Unides Podem votan a favor de la norma pese a las críticas de "deslealtad" hacia el PSPV por las enmiendas de 'bous', renovables y política fiscal

Puig y Mas celebran la aprobación de la Ley de Medidas Fiscales en las Corts.

Puig y Mas celebran la aprobación de la Ley de Medidas Fiscales en las Corts. / José Cuéllar/Corts

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

El Botànic aprobó este martes las Corts la Ley de Medidas Fiscales, pero el ambiente entre los socios no era ni mucho menos de alegría por lograr sacar adelante una de las normas más importantes del año. Lejos de una celebración efusiva por sacar adelante uno de los proyectos legislativos más complejos y que anteceden a la validación de los presupuestos (prevista para el jueves), el hemiciclo vivió su luz verde con aplausos tímidos e incluso con parlamentarios de Compromís y Unides Podem que prefirieron el silencio aunque instantes antes hubieran votado a favor.

Las diferencias entre PSPV por una parte y Compromís y Unides Podem por otra han marcado hasta el último momento la tramitación de la ley. El Consell la envió a las Corts sin casi revuelo, pero la negociación parlamentaria ha tensado al máximo las vestiduras entre los socios. Al rechazo de los del puño y la rosa a las medidas sobre renovables que pedían sus compañeros de gobierno (donde aceptaron la Agencia de la Energía) y la bajada del impuesto de sucesiones a las empresas familiares que el PSPV sacó adelante con PP y Cs, se sumó ayer una propuesta sobre 'bous al carrer'.

Los socialistas apoyaron dos enmiendas conjuntas de PP y Cs sobre los seguros para la celebración de los festejos taurinos lo que generó la última brecha interna entre los partidos que componen el Gobierno valenciano. La propuesta supone incrementar el mínimo que las aseguradoras habrán de cubrir por asistencia sanitaria de 6.000 a 15.000 euros así como que la sanidad pública valenciana se haga cargo de los costes que superen los asegurados por la póliza en caso de accidente.

"Qué vergüenza, qué vergüenza", se escuchó en la bancada de Unides Podem mientras que desde los escaños de la derecha se aplaudía mirando a los representantes del sector situados en el palco de invitados del hemiciclo al aprobarse ambas modificaciones gracias al voto del PSPV con PP, Cs y Vox. Las reacciones en redes sociales no tardaron en llegar evidenciando el último incendio interno. "Deslealtad total al Botànic", criticó la síndica de Compromís, Papi Robles. "Romper acuerdos ya es el colmo", añadió la portavoz de los morados, Pilar Lima.

Para los socios del PSPV llueve sobre mojado en lo que se refiere a las enmiendas a la Ley de Medidas Fiscales tras el choque por las renovables, donde las enmiendas de Compromís y UP que quedaron vivas han sido rechazadas y la ya conocida rebaja del impuesto de sucesiones a las empresas familiares que los socialistas sacaron con el apoyo de PP y Cs. "Lleva mal camino", aseguró Robles. "Merecemos un respeto, Puig es presidente también gracias a nuestros votos, no están gobernando en solitario", cargó Lima quien calificó el asunto de "puñalada al consenso botánico".

"No hemos roto ningún acuerdo", replicó la diputada socialista, Ana Besalduch, que incidió en que la enmienda no quita "ni un euro" a la partida presupuestaria de Sanidad. En este sentido, defendió que con las enmiendas aprobadas se triplica el seguro obligatorio que habrán de poner las pólizas hasta los 15.000 euros con lo que consideró "se cubre el 99,9 %" de los incidentes. Asimismo, aseguró que con la medida se da "apoyo" a los ayuntamientos tras los problemas de contratación de seguros del pasado verano.

"Era un acuerdo necesario, si no lo hubiésemos hecho, los seguros harían inviable nuestras fiestas taurinas, es un aspecto novedoso dentro de la fiesta taurina, pero ya lo hacían comunidades como Navarra y Aragón", expresó por su parte el secretario autonómico de Seguridad y EmergenciasJosé María Ángel, minutos después de aprobarse. El propio José María Ángel ha trabajado en la sombra para lograr esta arquitectura normativa junto a otros socialistas como Manolo Mata, el alcalde del Vila-real, Pepe Benlloch; la alcaldesa de AlgemesíMarta Trenzano; o la síndica del PSPV y anterior consellera de SanidadAna Barceló para apoyar la propuesta de Cs PP.

El último choque no impidió que el proyecto completo de la llamada ley de acompañamiento recibiera el visto bueno de la cámara con los votos a favor del Botànic y el rechazo de PP, Cs y Vox; sin embargo, lo hizo con la mayor exhibición de división entre socios ya que la norma incluirá dos medidas que ni Compromís ni Unides Podem aceptan. Lo más parecido fue en 2017 cuando Podem, entonces fuera del Consell, se abstuvo en el debate a la totalidad de esta norma lo que obligó a socialistas y valencianistas a recibir el apoyo de los ex de Ciudadanos.

Suscríbete para seguir leyendo