Representante estudiantil de la Xarxa Aitana

Marcos Cunchillos: "Faltan espacios para que los centros escolares escuchen a los alumnos"

Presidente de la organización estudiantil Xarxa Aitana y estudiante de Biología en la Universidad de Alicante | Reclama que "la educación tenga en cuenta el futuro laboral y no solo aprobar un examen"

Marcos Cunchillos, nuevo presidente de la Xarxa Aitana de estudiantes.

Marcos Cunchillos, nuevo presidente de la Xarxa Aitana de estudiantes. / Levante-EMV

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Marcos Cunchillos (San Vicent del Raspeig, 2003) es el nuevo presidente de la Xarxa Aitana, la organización que engloba a todas las asociaciones de estudiantes de la Comunitat Valenciana. Tiene 19 años y estudia Biología en la Universidad de Alicante. Dice que su gran reto será fomentar la participación del alumnado en la Comunitat, que los estudiantes conozcan que existen estas asociaciones para hacer valer su voz en los centros escolares.

Lo primero en lo que están trabajando es en que se incluya esta información en el Cefire, órgano de formación del profesorado en la C. Valenciana, y sean los profesores los muestren a los alumnos las formas que tienen de participar y los espacios para elevar sus quejas. "Al final notamos que muchas se quedan en quejas individuales, pero nosotros les animamos a que nos las hagan llegar para que podamos hacer presión desde arriba".

También reivindica un mayor espacio "para los que estamos estudiando, que al final somos los que conocemos el sistema, podamos explicarnos". Además también reclama que los estudiantes creen más asociaciones en los centros escolares, "creo que todavía no se nos escucha lo suficiente a los estudiantes y se deberían impulsar estos espacios para crear asociaciones dentro de los centros".

La nueva ley educativa aprobada por el Gobierno ha recibido críticas del profesorado y de los propios centros por sus tiempos tan ajustados y porque apenas se ha informado a los docentes sobre el contenido con tiempo suficiente para preparar las asignaturas. Cunchillos opina que "si las leyes fueran realmente innovadoras e implicaran un salto de calado lo entendería, pero no creo que los cambios sean tan grandes, y al final eso lo que hace es perjudicar y que ni los centros se aclaren y los profesores tampoco, y al final somos los estudiantes los que nos comemos todos esos problemas", cuenta. Explica además que "antes de hacer un cambio en la ley se debería haber dado a los profesores toda la información, porque todavía hay muchos que no lo tienen claro".

Marcos Cunchillos, presidente de la Xarxa Aitana, en un aula de la universidad de Alicante.

Marcos Cunchillos, presidente de la Xarxa Aitana, en un aula de la universidad de Alicante. / Levante-EMV

"Todavía hay un estigma en la FP"

Fomentar la Formación Profesional lleva siendo una apuesta educativa durante años, y aunque Cunchillos reconoce que poco a poco ha ido cambiando la visión sobre esta formación "todavía existe un estigma sobre la FP". Sobre este tema el presidente de Xarxa Aitana añade que "al final es una salida laboral más, como cualquier otra, que incluso te prepara más que la universidad en muchos casos, la universidad te da mucha información, pero la FP te enseña a trabajar", explica.

En tres cursos, cerca de 2.000 niños y niñas se han autolesionado o se han intentado suicidar, según publicó este diario. Para Cunchillos "todavía hay muchas carencias en las aulas respecto a este tema. Porque en teoría la única persona que te puede ayudar allí son los orientadores u orientadoras que no tienen ninguna formación en psicología y quizá no saben detectar muchas situaciones".

El presidente de Xarxa Aitana apuesta por "impulsar la salud mental pública, porque es cierto que el seguro escolar también te cubre un psicólogo privado, pero es complicadísimo que te lo den, así que al final la mayoría de estudiantes acaban no pidiéndolo". A esto cabe añadir "la enorme cantidad de papeleo y burocracia que hay para poder solicitar un psicólogo, y las citas en la pública son súper reducidas y cada muchos meses".

A la hora de detectar los problemas en el alumno, tampoco se cuenta con los instrumentos necesarios. "Depende mucho del profesor, pero muchos no se dan cuenta porque no tienen la información necesaria para hacerlo, pensamos que falta formación por parte del profesorado sobre estos temas para saber cómo se encuentran los alumnos de su clase".

Alumnos a la salida del instituto Lluis Vives.

Alumnos a la salida del instituto Lluis Vives. / MAMontesinos

Formación para la prevención

La violencia escolar es otra lacra que todavía persiste en las aulas. Un total de 1.200 menores de edad lo han sufrido en un solo curso, según datos de Conselleria de Educación del año pasado. Marcos asegura que "también se ha avanzado sobre este tema porque hay más educación en valores y en diversidad, pero sigue siendo un problema que está a la orden del día".

El estudiante apuesta por dar más formación, no solo a profesores sin o también a alumnos. "Hay que darnos cuenta más fácilmente de estos casos y se debería formar al profesorado en estos temas, incluyendo también horas de formación en diversidad para los alumnos, porque al final el futuro somos las personas que estamos aprendiendo".

Esto, según Cunchillos, es un problema porque "al final los alumnos reciben 4 charlas al año sobre diversidad sexual y feminismo, pero no hay una educación en valores real que se podría dar aprovechando por ejemplo las horas de tutoría".

El primer proyecto que le espera a la Xarxa Aitana tiene que ver con las elecciones autonómicas y se llamará "Estudiants per la transformació educativa". Consistirá en recoger información en centros educativos de toda la Comunitat Valenciana, en los consejos de juventud y hacer encuentros con otros alumnos para elaborar una batería de protestas en función del sentir del alumnado, y con eso trasladar un decálogo a los partidos políticos, para que lo incorporen en sus programas de cara a los comicios.

Suscríbete para seguir leyendo