Puig quiere "golpes de efecto" en la lista del PSPV y se aleja de las propuestas de las provincias

Los listados provinciales son "una orientación"

Sánchez y Puig, en el cierre de campaña en 2019. |

Sánchez y Puig, en el cierre de campaña en 2019. | / F. BUSTAMANTE

A. G.

Quienes no estén en las propuestas que las direcciones provinciales del PSPV han elevado para la lista de diputados a las Corts pueden respirar. No está todo perdido. El mensaje que traslada el entorno del líder del partido y president de la Generalitat es que se trata de eso, de propuestas, pero nada más, ni son vinculantes ni obligan a más a Ximo Puig. Son, eso sí, una orientación, pero el jefe del Consell quiere libertad para decidir su escuadrón parlamentario en un hipotético Botànic III.

Y no desea ataduras orgánicas en primer lugar porque necesita manos libres para algún «golpe de efecto». Eso significa, cuando se habla de listas, incluir a algún independiente. Es una práctica que no gusta en los aparatos de los partidos, pero que encaja con la voluntad de Puig de presentarse como rostro de una mayoría social de base amplia.

De las listas provinciales ahora elevadas sobresale que lo dejan todo abierto. Puig aparece en la de Castelló, pero ni siquiera eso es algo definido. Al contrario, es la clave de bóveda a partir de la cual se empezará a despejar el misterio de la lista socialista del 28M.

La opinión sobre este asunto en su círculo de confianza ha ido cambiando. Hace nueve meses parecía hecho que sería el cabeza de lista por Valencia en busca de una mayor resonancia y evitar confusiones. Desde hace un tiempo ha ido ganando peso, sin embargo, la posibilidad de repetir por Castelló, su circunscripción natural, por coherencia con lo sucedido en 2015 y 2019. Pero a día de hoy no hay una decisión tomada.

Así, las propuestas provinciales dejan la puerta abierta a lugartenientes de confianza en una y otra demarcación. En Castelló está el presidente del puerto, Rafa Simó, y en Valencia está el conseller de Hacienda y exdirector de gabinete de Puig, Arcadi España. Uno u otro deben encabezar la lista donde no lo haga el president. Si el conseller está al frente de la de Valencia, una quiniela con muchas opciones es que le sigan la actual titular de Justicia, Gabriela Bravo, y el ahora presidente de la diputación provincial, Toni Gaspar. Todo ello siempre que Puig no piense en un «golpe de efecto» para los lugares cabeceros de la lista.

La presencia de Gaspar en la propuesta del PSPV de València es la entrada más relevante. La del concejal de la capital Aarón Cano, afín a José Luis Ábalos, venía anunciada ya por su ausencia en la lista municipal. Entre las ausencias sobresale la de la exsecretaria general de la provincia, Mercedes Caballero, también abalista, si bien la dirección ahora de Carlos Fernández Bielsa se escuda en que simplemente ha puesto en una hoja lo que las agrupaciones comarcales han dictado.

Suscríbete para seguir leyendo