La Generalitat impulsa una digitalización inclusiva y sostenible

El Plan de Transformación Digital de la Comunitat Valenciana pone el foco en las pymes y en los trabajadores

Una joven utiliza varios dispositivos para estudiar.

Una joven utiliza varios dispositivos para estudiar. / Miguel Ángel Montesinos

C.García

La digitalización es un proceso imparable y que cada vez avanza más rápido. La pandemia de coronavirus dio un impulso a esta transformación, pero también puso de manifiesto las carencias a nivel normativo, de conocimientos y de infraestructuras necesarias para alcanzar la modernización de la sociedad y la economía. 

Desde Europa y desde el Gobierno de España ya se han sentado las bases para trabajar en la transformación digital, aprovechando los fondos europeos, con programas como «Europa Digital» o «España Digital 2025». Conducir este proceso es básico para que la digitalización sea justa, inclusiva, no deje a nadie atrás, para que sea sostenible. Conscientes de esto, desde la Generalitat se ha configurado un Plan de Transformación Digital de la Comunitat Valenciana, «ComDigital 2025», alineados con los programas europeos y nacionales. Esta es la gran apuesta de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

Seis líneas estratégicas

El plan se estructura en seis líneas o seis áreas estratégicas. Estas son: la mejora de conectividad, con el Plan director de banda ancha de la Comunitat Valenciana; la transformación digital del modelo económico; territorios inteligentes y sostenibles; el Plan de digitalización de pymes; la transformación digital de la ciudadanía; y, por último, la transformación disruptiva.

Su misión es convertir la sociedad y economía valencianas «en una comunidad competitiva, capacitada digitalmente, abierta en un modelo de innovación y de generación de conocimiento propio del siglo XXI y permeable a las necesidades actuales y futuras», haciendo hincapié, además, «en las pymes y micro pymes, y en la ciudadanía y las personas trabajadoras». 

Más concretamente, el plan se ha marcado objetivos como desplegar unas infraestructuras tecnológicas actualizadas; promover y facilitar la capacitación digital de ciudadanía y personas trabajadoras; transformar el modelo productivo valenciano, impulsando la digitalización de las empresas; generar cultura de ciberseguridad; elaborar una Carta de derechos digitales para la sociedad valenciana; o asegurar la sostenibilidad económica, medioambiental y tecnológica de las infraestructuras TIC para permitir la escalabilidad y autonomía de los sistemas de información, entre otros. 

Asimismo, para asegurar que la transformación digital inclusiva y no excluyente, igualitaria, sostenible y eficiente, el programa establece una serie de requisitos que deben cumplir estrictamente todas las actuaciones. Entre ellos, no deben dejar a nadie atrás; deben crear riqueza para toda la sociedad; respetar los derechos individuales y colectivos; poner a la ciudadanía en el centro de las actuaciones y servir para cubrir sus necesidades y prioridades; estar alineadas con las políticas europeas y estatales al respecto, buscando la mayor eficiencia; aprovechar los recursos ya existentes para automatizar tareas; y evaluar continuamente los resultados y pivotar con agilidad cuando sea necesario. 

El programa está alineado con las iniciativas europeas y nacionales para la implantación de las nuevas tecnologías

En este sentido, la Generalitat ha contemplado en el plan la constitución de un Comité de Seguimiento, que elaborará «informes semestrales, además de aquellos otros documentos específicos que puedan resultar necesarios». Algunas de sus funciones serán controlar «el estado general de las acciones», «evaluar el impacto de género en la aplicación del plan» o valorar «propuesta de nuevas acciones».