Los médicos de Familia alertan del riesgo de ser atendidos por recién licenciados sin MIR

Diecisiete sociedades científicas critican estos contratos excepcionales por ser, además, "ilegales"

Administraciones como la valenciana recurren a los recién licenciados todos los veranos por la falta de personal

Imagen de archivo de uno de los consultorios auxiliares de verano en Benicàssim cerrado por falta de personal.

Imagen de archivo de uno de los consultorios auxiliares de verano en Benicàssim cerrado por falta de personal. / EVA BELLIDO

Un no "rotundo". Es la respuesta unánime que han dado los médicos de Familia a la iniciativa de varias comunidades (entre ellas la valenciana) de contratar a médicos recién licenciados sin el MIR para cubrir los huecos que van a tener este verano las plantillas de los centros de salud. No es solo que la ley lo impida -"supone una flagrante ilegalidad", advierten- sino que los médicos creen que esta práctica puede abrir la puerta a errores médicos en consulta y supone "un riesgo" para la seguridad de los pacientes.

Es la advertencia que han lanzado desde la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) junto a otra 17 sociedades federadas de Medicina Familiar y Comunitaria (entre ellas la valenciana Sovamfyc) rechazando esta contratación "excepcional" después de conocerse que, por ejemplo aquí en el departamento de salud de Castelló se había dirigido ya correos a los egresados de este año (que ya son médico

o no tienen aún ninguna especialidad) para ofrecerles contratos de verano en los centros de salud, conscientes de que con las vacaciones de la plantilla van a quedar consultas cerradas.

La Conselleria de Sanidad ya ha activado su plan de verano que prevéo, ni el plan prevé cubrir todas las salidas del verano ni hay en bolsa gente suficiente para cubrir esas sustituciones, de ahí la solución de emergencia pase por buscar a los recién licenciados. Los que acaban de terminar el grado de Medicina son, oficialmente médico

o los profesionales de los centros de salud, tanto médicos de Familia como pediatras son médicos especialistas que han pasado por una formación MIR de al menos cuatro años tras licenciarse.

"No tienen los conocimientos necesarios"

Esa falta de especialización es la que abre la puerta, para las sociedades científicas a esos posibles errores clínicos en consulta "con consecuencias imprevisibles

e estos licenciados "no disponen de los conocimientos necesarios para dar respuesta a las necesidades de salud" de los pacientes que, además en los centros de salud, suelen ser pacientes complejos, con muchas enfermedades crónicas a la vez y complicaciones.

Los médicos de Familia critican que, además esta solución se apunte para los centros de salud pero nunca para el entorno hospitalario. "Ninguna administración tendría la veleidad de contratar a recién egresados para el desempeño de actividades clínicas en el entorno hospitalario", apuntan, lo que para ellos supone una "devaluación de la especialidad. Cabe recordar que este año en la adjudicación de las plazas MIR, Medicina de Familia era la única que había acabado con plazas sin cubrir (no en la C. Valenciana donde se eligieron todas), lo que da idea de la pérdida de atractivo que para los jóvenes médicos tiene esta especialidad.

Contrataciones ilegales

Desde las sociedades científicas recuerdan además que e la legislación marca que hace falta el MIR para trabajar en la sanidad pública. Con todo, critican que esta situación se vaya a dar este verano (como también se ha dado en los anteriores con recién egresados y médicos extranjeros con el título convalidado) gracias a que las comunidades apelaban a una situación "excepcional". Para los médicos de Familia, en pandemia sí se legisló para hacer esto posible cuando todas las manos eran necesaria

o, ahora, "no existe una situación de excepcionalidad imprevisible, sino que nos hallamos antes una situación de déficit en la planificación por parte de las administraciones en recursos humanos".

Los sindicatos critican que el plan de verano "nace corto"

Las contrataciones de recién licenciados se suceden cada verano y este no va a ser la excepción pese a que la Conselleria de Sanidad sí cuenta con un plan que prevé hasta 7.585 contratos para sustituir a todos los que se van de vacaciones. El plan está y la previsión de millones para los contratos también (72,2 millones frente a los 68,8 del año pasado).

El problema, según los sindicatos, es que este programa "nace corto" ya que va "a mínimos" ya que esos más 7.500 contratos, de realizarse al completo, solo supondrían contar con refuerzos para un tercio de toda la plantilla sanitaria de vacaciones. "Son 7.500 contratos pero hay que tener en cuenta que son para todas las categorías y estamos hablando de una plantilla de unos 65.000 personas", apunta la secretaria general de la Federación de Sanidad de CC OO-PV, Rosa Atiénzar. Es la misma crítica que hace dos semanas hicieron también desde organizaciones como CSIF.

"Es el mismo plan de años anteriores, con los mismos problemas", apuntaba la sindicalista que prevé que con la poca cobertura que se espera en los centros de salud "nos tememos que se volverán a reproducir los problemas y la sobrecarga en la sanidad valenciana durante el verano. Si no se refuerza la Atención Primaria se incrementará la presión de los servicios de urgencia hospitalaria y se tensionará de nuevo el sistema sanitario", ha añadido .

La única ventaja de este año es que Sanidad ha adelantado el plan en 15 días y se supone que los nuevos contratados empezarán este día 15 y se les ha ofrecido estar 4 meses y no 3, por lo que se esperaba convencer a más profesionales pero la efectividad de este cambio está aún por ver.

Suscríbete para seguir leyendo