El Consell promete sus cargos: "Aquí está el gobierno del cambio"

Mazón reivindica que los nuevos consellers están "al servicio" de lo que el pueblo valenciano "merece y necesita"

El Consell promete sus cargos: "Aquí está el gobierno del cambio"

GVA

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Sus nombres se conocieron por la mañana, anunciados por Carlos Mazón en una rueda de prensa, y unas horas después, por la tarde, entre abanicos inundando el Saló de Corts del Palau de la Generalitat, han prometido (la mayoría jurado y en castellano, solo Salomé Pradas lo ha hecho en valenciano) sus cargos. Los nueve consellers que acompañarán a Carlos Mazón en la tarea de gobernar la XI legislatura están ya en disposición de ponerse a trabajar. El jueves tomarán posesión de las carteras y el viernes habrá pleno con primeras medidas.

Mazón, que ya juró su cargo el lunes, ha ejercido de "testigo de honor". "Aquí está el Consell del cambio, aquí está el mejor Consell posible", ha señalado el máximo representante de este gobierno. "Conociéndolos como los conozco pueden estar absolutamente seguros de que esa felicidad que sienten está estrictamente ligada al sentimiento de compromiso, seriedad y responsabilidad que tienen" ha expresado el jefe del Ejecutivo. 

Asimismo, Mazón ha indicado que la promesa de sus cargos "no es solo un acto protocolario", es, ha dicho, "un acto de puesta a disposición, entregada e irrenunciable desde esta misma mañana poniendo siempre por encima los intereses de Alicante, Castelló y Valencia". "Hoy se ponen automática e inmediatamente a su servicio", ha señalado, "para cumplir con lo que el pueblo valenciano nos pide, reclama y merece".

Así, en orden, comenzando por Vicente Barrera, vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deportes han ido, uno a uno, jurando sus nuevos puestos en el Gobierno valenciano prometiendo cumplir las "obligaciones del cargo, con lealtad al rey, hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado y l'Estatut d'autonomia" y "mantener el secreto de las deliberaciones del Consell".

Así ha sido la toma de posesión de los miembros del Consell

Así ha sido la toma de posesión de los miembros del Consell / Fernando Bustamante

Tras Barrera ha acudido la vicepresidenta segunda y nueva consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, quien, como secretaria del Consell, ha sido la encargada de llamar uno a uno a sus nuevos compañeros de Ejecutivo. Camarero ha sido seguida por la nueva consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino, quién será también portavoz; y la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez. 

Tras ellas, han jurado Marciano Gómez, como conseller de Sanidad; José Antonio Rovira, como conseller de Educación, Universidades y Empleo y José Luis Aguirre, conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca. Salomé Pradas, nueva consellera de Medio Ambiente, Agua Infraestructuras y Territorio, ha sido la única que ha prometido su cargo en valenciano mientras que Nuria Montes, nueva consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, ha sido la última. Tras ella, y el discurso de Mazón han sonado los himnos de la Comunitat Valenciana y el de España.

Estreno en Alicante con medidas fiscales y anuncio de altos cargos

Con los consellers ya en sus despachos y los departamentos claros, el nuevo Gobierno de coalición entre PP yVox ha fijado ya la fecha del primer pleno del nuevo Consell. Será el viernes y, como se apuntaba, se celebrará enAlicante, territorio donde el president Carlos Mazón ha concentrado el grueso de su trayectoria política hasta la llegada al liderazgo del PPCV y hacia el que acumula gestos de cariño en las últimas semanas. El lugar concreto, según avanzó ayer el jefe del Consell, está aun por decidir pero será «simbólico». En ese primer encuentro formal de los nuevos consellers del Ejecutivo valenciano se aprobarán ya las «primeras medidas urgentes en materia de ahorro fiscal», según desveló ayer el propio Mazón, que no quiso concretar cuáles serán. En todo caso, el popular ha venido repitiendo que su primera acción de gobierno será la supresión del Impuesto de Sucesiones, por lo que esta iniciativa debería aparecer entre las primeras resoluciones que anunciará mañana la nueva portavoz del Consell, la exsíndica de Ciudadanos Ruth Merino, también consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública. Otro aspecto en el que Mazón aseguró ayer que se avanzará de manera rápida es en los siguientes escalones del Consell: direcciones generales y secretarías autonómicas. Las últimas, las de mayor rango tras los consellers, pueden ser anunciadas de forma inminente y recibir la luz verde en ese mismo pleno, según la previsión del dirigente popular. El tercer escalón, el de los directores generales, sí que podría tardar algo más y no se descartan ‘fichajes’ del Botànic en puestos clave.