Rescatan a catorce inmigrantes tras volcar la patera en la que viajaban frente a Torrevieja y pasar más de doce horas en el mar

El grupo estaba en el agua con chalecos salvavidas esperando a ser localizados desde el miércoles y entre ellos se encontraban una mujer, una niña de siete años y un bebé de corta edad, que fue colocado en los restos de un bidón

Rescatados 14 migrantes flotando en alta mar desde ayer a 40 millas de Torrevieja

EFE

J. A. Martínez

La patera en la que viajaban volcó este miércoles y han estado más de doce horas flotando a la intemperie en el mar con chalecos salvavidas hasta que un pesquero les ha restacado esta mañana frente a las costas de Torrevieja. Catorce inmigrantes de nacionalidad argelina han sido trasladados al puerto de Alicante tras ser rescatados en el mar, donde han sufrido los rigores de la ola de calor y han pasado la noche a la intemperie. A falta de confirmación podría haber otros dos fallecidos y una persona desaparecida.

Los rescatados son diez hombres, una mujer, una niña de siete años y un bebé de dos meses de edad que están siendo atendidos no solo por las quemaduras y picaduras de medusa. Fuentes de Cruz Roja precisaron que algunos presentan quemaduras provocadas por la mezcla del salitre del mar y del gasoil. Son los segundos tripulantes de una patera que son rescatados en el mar este jueves, ya que a primera hora de la mañana quince personas de otra embarcación han sido localizados sobre las 6.30 a cincuenta millas de la costa de Alicante.

La alerta la ha dado un pesquero este mediodía que se ha encontrado flotando en el mar a los tripulantes de una patera que había naufragado. El pesquero Nuevo Joaquina Antonio los localizó a 45 millas al suroeste de Alicante, que dio la alerta que tenían a la vista personas en el agua de la patera hundida. La acción humanitaria de este pesquero con base en el puerto de Almería ha contribuido a poder salvar las vidas de los restacatados, mientras llegaban los efectivos de rescate. Los inmigrantes rescatados les han dicho que la embarcación en la que viajaban volcó hacia las 17.30 horas del día anterior y desde entonces estaban en el mar esperando a que alguien les rescatara. El patrón del pesquero se ha mostrado muy impresionado por las condiciones de los rescatados y personalmente se ha puesto contacto desde alta mar con el personal de Cruz Roja para interesarse por el estado del bebé.

Todos ellos iban con chalecos salvavidas, una circunstancia que ha evitado que el naufragio tuviera un desenlace mucho menos trágico. A la zona de la emergencia se ha trasladado la embarcación de Salvamento Marítmo Salvamar Leo Aunque en los primeros momentos ha habido mucha confusión y hasta datos contradictorios, porque no se sabía si habían podido sacar a todos los inmagrantes del agua. Según las declaraciones de los propios afectados, habría dos personas fallecidas y un desaparecido, un extremo que no fue confirmado, mientras que la patrullera y el avión Sasemar 305 estaba explorando la zona a la búsqueda de los posibles desaparecidos.

Algunos de los inmigrantes rescatados han relatado a los servicios de emergencias que habían visto ahogarse en el mar a dos de sus compañeros de travesía, que habría partido desde la localidad argelina de Tipasa, próxima a Árgel. Uno de los fallecidos sería el sobrino de uno de los rescatados, indicaron las mismas fuentes.

Dos de ellas fueron rescatadas en el mar por un helicóptero de Salvamento Marítimo flotando en el agua y que se encargó de evacuarles hasta el aeropuerto de Alicante-Elche, donde recibieron asistencia, según los datos de Cruz Roja. Los otros once fueron remolcados hasta el puerto alicantino por la Salvamar Leo, donde les estaba esperando un dispositivo de emergencia para poder prestarles asistencia médica urgente. Fuentes del dispositivo de rescate indicaron a este periódico que alguno de ellos apenas podían moverse por el cansancio. Entre ellos, el bebé de muy corta edad y la niña de siete años, cuyo estado era grave. La madre también presentaba numerosos golpes por el cuerpo. "Apenas pueden andar", señalaron estas fuentes. El grupo no sólo ha pasado la noche al raso en el agua y sin poder dormir, sino que han estado durante largas horas bajo el sol, en una jornada en la que la ola de calor ha sido intensa. Los voluntario de Cruz Roja les han tenido que ayudar a llegar desde el barco al lugar donde se encontraba el punto de atención sanitaria, porque algunos ni siquiera se tenían en pie.

Uno de los voluntarios de Cruz Roja ha manifestado que, según los comentarios de los porpios rescartados han sido los chalecos los que les han permitido permanecer flotando en el mar. En el caso del bebé, los inmgirantes les han relatado que cortaron un bidón de gasolina para poner al pequeño dentro, a modo de bote salvavidas, mientras los otros iban haciendo sombras, con las manos, otros chalecos. "Parece que los vamos a sacar adelante", ha dicho este miembors del operativo.

Segunda patera del día

A primera hora de la mañana, otra patera con quince personas había sido rescatada a cincuenta millas de la costa de Alicante, según han informado fuentes de la Cruz Roja. La embarcación fue detectada sobre las 6.30 horas de la madrugada a cincuenta de millas de la costa de Alicante con catorce personas a bordo por un pesquero. A bordo se encontraban catorce hombres y una mujer, al parecer de nacionalidad argelina. La mujer está embaraza de 38 semanas y según Cruz Roja se encuentra en buen estado de salud. Han sido rescatados por la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Leo (Sasemar) que se ha encargado de llevarlos hasta el Puerto de Alicante. Allí estaba habilitado un dispositivo de Cruz Roja para ser atendidos. La embarcación llegóo al puerto alicantino en torno a las diez de esta mañana.

Las dos pateras de este jueves se suman a la rescatada este miércoles con otros 13 inmigrantes argelinos cuando navegaban a unas cinco millas de Sierra Helada en Benidorm. Asimismo, este fin de semana otras dos pateras con un total de 28 personas llegaron entre el sábado y el domingo a playas de la provincia. En una de ellas viajaban 3 mujeres y cinco menores de edad, entre ellos dos recién nacidos. En el momento del avistamiento, la Guardia Civil trasladó a los ocupantes de ambas embarcaciones al puerto de Alicante, donde fueron atendidos por la Cruz Roja.