Octubre empezará con temperaturas de mitad de agosto

El domingo las máximas llegarán hasta los 36 ºC en el interior de Valencia

El 'veranillo de San Miguel' durará 10 días y se prolongará hasta el 5 de octubre

Rafel Montaner

Rafel Montaner

La delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana avanza que el calor del veranillo de San Miguel se prolongará al menos unos 10 días. Por tanto, este episodio de calor intenso nos acompañará hasta el próximo 5 de octubre como mínimo y hará que durante los próximos días la temperatura media del territorio valenciano llegue a situarse más de cinco grados por encima del promedio habitual para esta época del año.

Tiempo soleado sin precipitaciones

Penélope Maestro

Los valores más altos llegarán el fin de semana

"Después de las lluvias, tormentas y no excesivo calor de la primera mitad de septiembre, entramos en un periodo de estabilidad que se prolongará, al menos, los próximos siete días. Temperaturas máximas en ascenso progresivo, los valores más altos se registrarán el fin de semana", destaca la Aemet.

Domingo de agosto... en octubre

Turistas hoy en València armados con paraguas para protegerse del sol.

Turistas hoy en València armados con paraguas para protegerse del sol. / Ana Escobar/EFE

La agencia señala que las "temperaturas irán en progresivo ascenso hasta el 1 de octubre, que será el día más cálido de la semana y tendrá una temperatura media similar a la temperatura normal de un 23 de agosto", unos 24 ºC frente a los alrededor de 18,7 ºC que es lo habitual.

Y es que para el domingo se espera que en las tres capitales valencianas las máximas superen los 30º C y en todo el interior de la provincia de Valencia se sitúen entre los 33 y los 36 grados, temperatura esta última que se alcanzará en Xàtiva con toda probabilidad.

"Un excepcional episodio cálido"

La Aemet destaca que este veranillo de San Miguel de 2023 "probablemente, se va a convertir en un excepcional episodio cálido para la época del año". "Durante los últimos días de esta semana y principios de la próxima, las temperaturas medias en el conjunto de la España peninsular alcanzarán valores propios de mediados de agosto. Valores, por tanto, de pleno verano", destaca la agencia.

Lo de excepcional no es ninguna exageración, a tenor de la previsión de la Aemet: "entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre, podrían batirse de forma consecutiva seis récords de días cálidos". "No hay precedentes, al menos desde 1950, de un episodio cálido tan tardío con la intensidad del previsto para los próximos días", añade el organismo estatal.

Bañistas disfruntado el pasado domingo de las buenas temperaturas en una playa de València.

Bañistas disfruntado el pasado domingo de las buenas temperaturas en una playa de València. / Biel Aliño/EFE

Para estos seis días que van del viernes 29 al 4 de octubre, el pronóstico de la Aemet es que la temperatura media en el conjunto de la España peninsular este por encima de los 22 grados e incluso llegue a rozar los 24 ºC. Esto se traduce en una anomalía térmica de entre 5 y 7 grados por encima de lo normal para esta época del año, que sería de una temperatura media alrededor de los 17 ºC.

Ese año ya llevamos más de 20 récords de días cálidos

En el caso de que se batan los seis récords de días cálidos, prosigue la Aemet, "comenzaremos octubre con 26 de estos récords a lo largo de 2023, frente a ninguno de días fríos". "En un clima no alterado, teóricamente debería haber cinco récords de cada en un año completo", concluye.

Un anticiclón estacionario

La Aemet explica este anómalo episodio de temperaturas excepcionalmente altas por "la presencia de un anticiclón estacionario, que está propiciando un tiempo estable en todo el país". "La fuerte insolación y la subsidencia (movimiento descendiente) asociadas a las condiciones de gran estabilidad están provocando un aumento generalizado de las temperaturas, con valores que ya están siendo superiores a los normales en estas fechas del año", añaden.

Cielos totalmente despejados en València este pasado fin de semana, el primero del otoño.

Cielos totalmente despejados en València este pasado fin de semana, el primero del otoño. / Biel Aliño/EFE

Además avanzan que la persistencia de esta situación favorecerá un aumento progresivo de las temperaturas durante los próximos días. Así para el jueves 28 las temperaturas máximas se situarán entre los 30 y los 32 ºC en buena parte de la Península y Baleares, aumentando hasta los 32 y 34 ºC en el Valle del Ebro y el cuadrante suroeste peninsular e incluso los 36 ºC en el Valle del Guadalquivir. En el caso de la Comunitat Valenciana las máximas que se esperan para el jueves estarán entre los 28 y los 30 ºC.

Y encima aire sahariano

Esta subida de las temperaturas, según la Aemet, "se intensificará probablemente en todo el país" a partir del viernes 29, el día de San Miguel. La responsable de este recalentamiento será la llegada "de una pequeña baja en altura, procedente de latitudes tropicales, que se desplazará al oeste de Canarias y de la Península, induciendo la entrada de una masa de aire cálido y seco, con probable calima, de origen sahariano".

Esta masa de aire del desierto del Sáhara será la responsable de que entre el viernes 29 de septiembre y, al menos, hasta el lunes 2 de octubre, se registren máximas de entre 32 y 34 ºC de forma generalizada en el interior peninsular y también en la Comunitat Valenciana, donde en el interior de la provincia de Valencia se podrían alcanzar los 36 ºC. En el Valle del Guadalquivir el calor será más asfixiante porque se esperan esos días que las máximas "superen ampliamente los 36-38 ºC".

Noches tropicales en octubre

Las mínimas, destaca la Aemet, "también serán anormalmente altas, pero de forma menos clara que las máximas". Aún así, la previsión es que durante las próximas noches el termómetro siempre esté por encima "de los 18-20 ºC en el litoral mediterráneo", lo que supondría llegar incluso a vivir noches tropicales en un inicio de octubre.

La Aemet, aunque explica que es probable que a partir del martes 3 de octubre se produzca un refrescamiento térmico que comenzaría por el noroeste peninsular, "con la información disponible hoy no es posible precisar el fin de este episodio anómalo de temperaturas altas".