Yolanda Díaz: «Esta será la legislatura de la financiación justa y la jornada de cuatro días»

«No habrá gobierno de coalición progresista sin el País Valencià dentro», asegura la líder de Sumar en un acto conjunto con los diputados de Compromís y EUPV en el Palau de les Arts

À. Micó, Y. Díaz, A. Ibáñez y N. González ayer en el Aula Magistral del Palau.

À. Micó, Y. Díaz, A. Ibáñez y N. González ayer en el Aula Magistral del Palau. / Eduardo Ripoll

La vicepresidenta del gobierno en funciones, Yolanda Díaz, prometió ayer en València que la legislatura 2023-2027 «tiene que ser la legislatura de la financiación autonómica para vuestra tierra, por justicia, democracia y lo que han votado los valencianos y valencianas». Una promesa que formuló porque, sostuvo, «sois la [autonomía] peor financiada de España. Os lo dice una gallega, no es Díaz participó ayer en un acto, convocado por Sumar y Compromís, en el que también participaron los diputados valencianos en el Congreso Àgueda Micó, Alberto Ibáñez y Nahuel González, este último de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV).  

Un acto celebrado en el Aula Magistral del Palau de les Arts de València, que se llenó de militantes y simpatizantes de Sumar, Compromís y EU. Y que se abrió al ritmo de «Mediterrània» de La Fúmiga y se cerró a los sones del «Tobogán» de Zoo.  

Yolanda Díaz interviene en el acto organizado por Compromís y Sumar en el Palau de les Arts.

Yolanda Díaz interviene en el acto organizado por Compromís y Sumar en el Palau de les Arts. / Eduardo Ripoll.

En su parlamento ante los asistentes la vicepresidenta en funciones relató que desde principios de agosto ha estado negociando con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, «un acuerdo de gobierno para sumar mas derechos, defendiendo los intereses de nuestra gente y de nuestro país. No es un acuerdo entre Sumar y el PSOE. Es un compromiso con la ciudadanía de nuestro país. Si lo logramos os pido que nos evaluéis. Y si no las cumplimos también os pido que nos evaluéis. Porque los países no se hacen solo desde las instituciones. Se hacen caminando juntas. Ganando derechos en las huelgas o cuando salimos a defender la sanidad pública».

Un nuevo gobierno de coalición para afrontar una legislatura, aseguró la vicepresidenta en funciones, «en la que no queremos conformarnos». Porque, defendió, «la gente que cobra el salario mínimo interprofesional (SMI) no puede conformarse, necesita más. La gente que no puede pagar el alquiler. no puede conformarse necesitan que se baje el alquiler. Las viudas con pensiones de 600 euros no pueden conformarse». 

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha prometido «luchar» y «dejarse la piel» en las negociaciones con el PSOE para tener «el mejor Gobierno de coalición progresista» y que la próxima legislatura también sea la de los «avances sociales» frente a las «políticas del odio» de PP y Vox. Para ello, también reivindicó propuestas como la reducción de la jornada laboral. «Ha llegado la hora de avanzar», ha reclamado.

Díaz defendió esta apuesta de Sumar -una jornada laboral máxima de 37,5 horas semanales en 2024 y reducirla progresivamente hasta fijarla en 32 horas- con el objetivo de «aumentar la productividad», frente a la «vergüenza» que supone tener «la misma jornada laboral en los últimos 100 años». También reivindicó regular los despidos para «mejorar los derechos de los trabajadores cuando pierden su puesto de trabajo». «La próxima tiene que ser la legislatura del trabajo». 

Nahuel González, Alberto Ibáñez, Yolanda Díaz y Àgueda Micó al inicio del acto celebrado ayer en València.

Nahuel González, Alberto Ibáñez, Yolanda Díaz y Àgueda Micó al inicio del acto celebrado ayer en València. / Eduardo Ripoll

Micó pide la condonación de la deuda valenciana de 50.000 millones

A Díaz la precedieron los parlamentos de los tres diputados valencianos por Compromís y EUPV que desgranaron la «agenda valenciana» que pretenden llevar al Congreso de los Diputados . Àgueda Micó también defendió que «esta es y será la legislatura de la financiación». Al tiempo que reivindicaba la «condonación de los 50.000 millones de deuda que tenemos los valencianos por culpa de la infrafinanciación. No lo hemos generado nosotros. No es nuestra culpa. Necesitamos que el Estado la asuma y que la pague el gobierno central que es el que no ha pasado las inversiones necesarias para garantizar la mayoría social del País Valenciano. Y eso pasará esta legislatura», vaticinó la diputada por València.

Micó (que fue la cabeza de lista por Valencia el 23J y es la actual portavoz adjunta segunda en el Congreso) también calificó el acuerdo de PP y Vox en València de «lamentable espectáculo» en el que el Partido Popular está «en manos de los ultras y de su agenda para hacer lo de siempre, negocio, política de amiguetes y engaños».

El coportavoz de Iniciativa y también diputado en el Congreso, Alberto Ibáñez, también destacó la «capacidad crítica y la ilusión que, en contra de las encuestas, hizo que pudiéramos frenar a la extrema derecha en las generales». Frente a la realidad de «nuestro país donde sabemos qué es que gobierne la extrema derecha: Mas desigualdad, perdonar impuestos a los mas ricos y cuestionar la renta valenciana de inclusión. También destrucción del territorio, la ampliación del puerto de València que supondrá más contaminación y una peor calidad de vida. Además de cargarse las playas valencianas y cargarse l’Albufera, porque [Maria José] Catalá ha regalado l’Albufera a la extrema derecha. Pero València no permitirá que pase».

Suscríbete para seguir leyendo