La Politècnica de València ingresa por primera vez más de 100 millones por su I+D+i

Ha duplicado en tres años sus ingresos por su actividad investigadora y de transferencia tecnológica al alcanzar los 116,2 millones, la mayor cifra de su historia

En 2023 registró 40 nuevas solicitudes de patentes y creó cinco empresas de base tecnológica, batiendo todos los récords en su más de medio siglo de vida

La Politècnica bate su récord histórico de ingresos por I+D+i

Rafel Montaner

Rafel Montaner

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha superado por primera vez en su más de medio siglo de historia la barrera de los 100 millones de euros anuales de ingresos por su actividad de Investigación, Innovación y transferencia tecnológica (I+D+i). Más bien ha hecho trizas dicho umbral, pues en 2023 la actividad de la UPV en I+D+i se tradujo en 116,2 millones de ingresos, casi el doble que hace tres años cuando en 2020 captó 58,9 millones de financiación externa.

En los últimos 28 años, desde 1996 hasta 2023, la I+D+i le ha reportado a la UPV más de 1.405 millones de euros en ingresos. En cifras redondas 2023, con un aumento de 22,3 millones más que en 2022, fue un año de récord de ingresos a cuenta del talento que atesora la universidad que dirige el rector José Esteban Capilla. Es el mayor incremento interanual en términos absolutos desde 1996, por detrás de 2021 con 19 millones más que el año anterior, según las estadísticas del portal web de innovación de la Politècnica, que con más de 30.300 alumnos este curso es la segunda universidad más grande de la Comunitat Valenciana

La Politècnica ha abierto este curso un nuevo edificio de investigación en motores.

La Politècnica ha abierto este curso un nuevo edificio de investigación en motores. / Miguel Angel Montesinos

El sexto mejor año de los últimos 28

La evolución de la financiación de la actividad de I+D+i con fondos externos de la UPV desde 1996 hasta la actualidad muestra que en términos relativos 2023 fue el sexto mejor año, igualado con 2007, con una variación interanual del 24 %. Los años de mayor incremento porcentual en los ingresos por la I+D+i con sello de la Politècnica han sido 2021, con un 32 % más que el año anterior; 2018 con un 30 % más; 2019 (28 %), 2006 (27 %) y 1997 (26 %). 

La tendencia ascendente en el resultado económico de la I+D+i de la UV se quebró con la crisis económica de 2008 para dar paso a una larga travesía del desierto de más de una década en la que (salvo de forma excepcional en 2012) no se recuperarían los niveles de ingresos previos a la quiebra de Lehman Brothers hasta 2019. Luego, la pandemia mundial de la Covid-19 volvería a dibujar un diente de sierra puntual en la evolución al alza de la financiación externa del ecosistema innovador de la Politècnica, que en 2021 volvió a retomar la senda ascendente que tres años después le ha llevado a romper la barrera de los 100 millones de ingresos. 

Innovación con sello UPV

Otro dato que convierte a 2023 en el mejor año de la I+D+i de la Politècnica es que la universidad referente en innovación de la Comunitat Valenciana registró en dicho ejercicio 40 nuevas solicitudes de patentes, 14 más que en 2022. Esta subida del 50 % hace en registro de patentes hace que 2023 sea el de mayor éxito en cuanto a transferencia tecnológica de los últimos seis años, periodo en el que la UPV ha tramitado un total de 197 patentes, siendo hasta ahora 2020 el año con más solicitudes con 38. Desde su creación el 6 de junio de 1968, nunca la Politècnica había registrado 40 patentes en un año.

Además, otro récord batido en 2023 por la Politècnica fue el de la creación de hasta cinco nuevas spin-off o empresas de base tecnológica con el fin de explotar las patentes generadas por el personal investigador de esta universidad, cuatro de ellas participadas por la propia UPV. Hasta ahora venía creando una o dos empresas de este tipo al año. Al entrar en su accionariado, la universidad se asegura un retorno de la inversión pública realizada en el desarrollo de la tecnología; bien vía los beneficios que la spin-off logre directamente o bien a través de la venta de la misma a otra compañía.

También registró 26 nuevos softwares, el doble que en 2022. Por otro lado, 2023 fue igualmente un año de récord para la proyección internacional de la I+D+I, made in UPV con 24 nuevos proyectos europeos, tres de ellos coordinados por esta universidad valenciana, y un importe superior a los cinco millones de euros.

El rector de la UPV,  José Esteban Capilla (centro), con sus vicerrectores de Innovación y Transferencia tecnológica, Salvador Coll (izq.), y de Alumnado y Emprendimiento, Alberto Conejero (dcha.).

El rector de la UPV, José Esteban Capilla (centro), con sus vicerrectores de Innovación y Transferencia tecnológica, Salvador Coll (izq.), y de Alumnado y Emprendimiento, Alberto Conejero (dcha.). / UPV

«En 2023 la UPV fue, un año más, clave para el desarrollo científico, tecnológico y empresarial de la Comunitat Valenciana. Nuestra universidad siguió incrementando sus relaciones con el sector productivo, y reforzamos nuestra apuesta por la transferencia, la formación, la internacionalización y la comunicación y divulgación científica» destaca el vicerrector de Innovación y Transferencia de la Politècnica, Salvador Coll. «Sin duda, 2023 fue, de nuevo, un año de récord para nuestra I+D+i», añade. 

Referente de la I+D+i valenciana

Para Salvador Coll los resultados récord de la innovación de la UPV en 2023 "son una muestra de que somos una universidad que reacciona rápido a los cambios del entorno y genera proyectos de gran impacto en el territorio". La financiación captada el año pasado, según el vicerrector, "consolida la posición de la UPV como referente de la I+D+i valenciana, pues en el ámbito autonómico solo en proyectos europeos logramos más fondos que el resto de universidades valencianas juntas".

Además, prosigue, "como politècnica pública somos una universidad comprometida con el conocimiento y la transferencia tecnológica". Por tanto, "si no existe tejido empresarial que pueda desarrollar nuestras patentes, lo creamos". En este sentido, desde 2007 hasta ahora la UPV ha constituido una treintena de empresas de base tecnológica "con el fin de transferir al mercado la innovación que creamos, generando empleo y PIB en la Comunitat Valenciana".

Suscríbete para seguir leyendo