Mazón denuncia en el Senado la "vocación de expansión" de Cataluña sobre la C. Valenciana

El ‘president’ carga contra la ley por "consagrar la desigualdad" entre españoles y reprocha ante Aragonès la "posición de superioridad intolerable" del independentismo

Alerta junto a otros barones populares de que Sánchez cederá al referéndum

Mazón interviene en el Senado ante la mirada del presidente catalán, Pere Aragonès

Mazón interviene en el Senado ante la mirada del presidente catalán, Pere Aragonès / Levante-EMV

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha cargado este lunes contra la ley de amnistía durante la Comisión General de las Comunidades Autónomas celebrada en el Senado y por la que han desfilado otros cinco barones del PP y el jefe del gobierno catalán, Pere Aragonès. Como estaba previsto, Mazón ha sumado su voz a la del resto de líderes territoriales conservadores y ha sido muy crítico con la norma, denunciando que es "falsa" desde el punto de vista jurídico; "tóxica" desde el prisma de la convivencia y "estéril" para la reconciliación y que "consagra la desigualdad" entre territorios y españoles.

"Estamos en lo mismo", ha resumido el jefe del Consell tras escuchar a su homólogo catalán, que ha sido el encargado de abrir la sesión. Aragonès había señalado en su turno que la aprobación de la ley es "inevitable", como también lo será la "financiación singular" que propone el independentismo y el "referéndum", que los dirigentes del PP agitan ahora como seguro apoyándose en los cambios del PSOE ante la amnistía. Ante ello, Mazón ha lamentado la insistencia en la bilateralidad de Cataluña y la "humillación" del Estado ante esas exigencias.

Para el president, la ley no busca una "reconciliación" sino un trato privilegiado para Cataluña y el independentismo. "La auténtica razón para aprobar la norma norma no aparece. Se hace en tono de burla y mirando por encima del hombro, con una posición de superioridad intolerables y con vocación de expansión incluso sobre otras comunidades como la Comunitat Valenciana o Baleares que no vamos a consentir", ha denunciado para avisar de que no tolerará "ningún menosprecio más a la C. Valenciana por parte del secesionismo". "Esa ensoñación de los Països Catalans, que es lo siguiente, ni ha existido, ni existe, ni existirá", ha agregado dirigiéndose a Aragonès.

En ese sentido, el president ha incidido en que el término "Comunitat Valenciana" es el "nombre estatutario" de la autonomía y ha recordado que "todos tienen la obligación de respetarlo". No es la primera vez que Mazón carga contra esa "superioridad" catalana y sus intenciones en la C. Valenciana. En su primera visita institucional a Cataluña hace escasas semanas pidió una relación de iguales "y sin paternalismos" entre ambos territorio y durante la campaña del 28M fueron habituales sus advertencias de un "procés silencioso" en tierras valencianas.

Mazón junto a otros dirigentes nacionales y autonómicos del PP antes de la comisión en el Senado sobre la amnistía

Mazón junto a otros dirigentes nacionales y autonómicos del PP antes de la comisión en el Senado sobre la amnistía / Europa Press

Riesgos para el sistema autonómico

Para Mazón, la ley de amnistía evidencia la "gran anomalía insititucional" en la que está instalado el país por, según ha señalado, las cesiones del Gobierno de Pedro Sánchez al independentismo para asegurar su investidura primero y la legislatura después. Unas cesiones que tienen "riesgos" para el sistema de las autonomías, ha alertado el jefe del Consell.

"Tiene riesgos porque deslegitima al Estado, deja impune la destrucción de la unidad de España y, de facto, quiebra el principio de igualdad entre españoles", ha enumerado. Mazón ha añadido a la lista que la norma "no tiene encaje" en la Constitución, "impacta en el poder judicial" y "desautoriza al Senado". "El interés de todas las comunidades se ha puesto en juego por una sola persona", ha añadido en referencia al expresidente catalán Carles Puigdemont.

"La factura de la fractura"

Mazón ha recordado el giro en la posición socialista sobre la amnistía y ha recordado que los barones del PP acertaron al dar por descontado que esta norma saldría adelante. "Lo que hoy es no, mañana será que sí", ha lamentado antes de alertar de que lo próximo será el referéndum. "Es la factura de la fractura", ha señalado. Otros barones del PP como el presidente murciano, Fernando López Miras, también ha coincidido en que esas exigencias de Aragonès serán satisfechas por Sánchez apoyándose en ese precedente de la amnistía.

Por ello, Mazón ha defendido que "denunciar las cesiones no es crispar sino defender la igualdad" y ha lamentado que el Ejecutivo esté "premiando y recompensando" la "deslealtad". En concreto, ha criticado que esta apuesta por la "tensión y el conflicto" está siendo "rentable" para Cataluña en "financiación, inversiones y competencias".

Frente del PP contra Aragonès, que cita a Estellés

Además de Mazón y López Miras, por la tribuna del Senado han desfilado los presidentes autonómicos de Aragón, Jorge Azcón; de Extremadura, María Guardiola, de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Todos ellos han puesto el foco en la desigualdad territorial que provoca la amnistía y han coincidido en señalar al referéndum como la "próxima" cesión de Sánchez a Cataluña.

El propio presidente catalán ha sido el primero en dar por sentada esa consulta, algo que los populares han dado por bueno señalando los precedentes recientes, en especial ese cambio de discurso del Gobierno central en referencia a la amnistía. Aragonès ha defendido también la relación "bilateral" de Cataluña con el Estado en otras materias como la financiación, insistiendo en recibir unas transferencias "singulares" al margen del sistema de reparto global que supondrían su salida de facto del mecanismo estatal.

Aragonès ha cerrado su discurso con una cita del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés: "malgrat que la van manar cremar / com una consigna / circula secretament / de mà en mà, per tot el poble, / una rosa de paper".

Suscríbete para seguir leyendo