La guerra del agua crispa otra campaña con epicentro en la C. Valenciana

La autonomía mantiene el foco del 28M de cara a las europeas del 9 de junio y recibirá las visitas de los principales líderes nacionales en fechas estratégicas, empezando con Sánchez este jueves

El choque entre el Consell y la ministra Ribera, candidata del PSOE al Europarlamento, por l'Albufera eleva la tensión entre los grandes partidos

Sánchez, Ribera e Illa, durante un mitin el pasado sábado en Barcelona.

Sánchez, Ribera e Illa, durante un mitin el pasado sábado en Barcelona. / JORDI COTRINA

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

La Comunitat Valenciana se sume esta próxima madrugada del jueves al viernes en una nueva campaña electoral. La tercera en apenas un año tras las autonómicas y locales del 28M y las generales del 23J. Como ya sucediera en ambas citas, los comicios al Europarlamento del próximo 9 de junio vuelven a gravitar en torno a la autonomía, convertida otra vez en una de las plazas clave a nivel nacional. Así lo evidencia el peso otorgado por los principales partidos, cuyos líderes volverán a priorizar su presencia en territorio valenciano con visitas en fechas clave, especialmente PSOE y PP.

A nivel doméstico, las europeas actuarán como termómetro para el PPCV de Carlos Mazón un año después de su clara victoria y posterior acuerdo de gobierno con Vox. También medirán el estado de salud del PSPV bajo el nuevo liderazgo de Diana Morant y el nivel de apoyo a las relaciones de Compromís con Sumar tras sellar una nueva confluencia electoral.

Pero si algo está marcando los días previos al inicio de la campaña es el agua, que apunta a convertirse en uno de los grandes ejes de debate en la autonomía, especialmente entre socialistas y populares. El Consell (especialmente la parte del PP) se ha lanzado contra el Gobierno por incumplir los aportes hídricos comprometidos a l'Albufera, focalizando las acusaciones en Teresa Ribera, la titular del ministerio competente en la materia y que es a su vez la número uno de la lista del PSOE a Europa. La Generalitat amenazó este lunes con acudir a los tribunales si Moncloa no rectifica.

Ese doble papel de Ribera, la responsable de las políticas hídricas del Gobiernocentral y a la vez cabeza de cartel socialista para Bruselas, sirve a Mazón de munición para agitar los agravios de la ministra con el trasvase Tajo-Segura primero y ahora con l'Albufera y movilizar el voto agrario, fundamental sobre todo al sur de la autonomía. "Desde la Unión Europea podría hacernos más daño", alertaba el president en un acto en Murcia tras conocer que Ribera era la elegida para encabezar la lista socialista.

Sánchez da el pistoletazo de salida

La veda de actos de calado en la Comunitat Valenciana la abre este mismo jueves el PSOE, que desembarca en València con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la cabeza. Junto a él, la propia Ribera, Morant y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. El mitin tendrá lugar a las 18.00 horas en el Espai Rambleta. No se esperan más visitas de Ribera a tierras valencianas. Sí que hay previsto un acto de la vicepresidenta segunda, María Jesús Montero, a Alicante el 1 de junio.

Frente al nuevo plebiscito al Ejecutivo de Sánchez en el que el PP quiere convertir la cita del 9 de junio, es de esperar que los líderes socialistas aprovechen el posible auge de la ultraderecha en el continente para equipararlo con las políticas desplegadas en la C. Valenciana en el primer año del Consell de PP y Vox, dando así continuidad a la ofensiva lanzada desde Moncloa contra la ley de Concordia.

En el bando popular, por su parte, el presidente nacional Alberto Núñez Feijóo volverá a repetir la estrategia que le funcionó en verano y volverá a volcarse en la C. Valenciana. El gallego estará el viernes, primer día oficial de campaña, en Alicante y la cerrará en València dentro de dos semanas, el 7 de junio.

Ese mismo día Feijóo coincidirá con la líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien también clausurará la campaña en València tras firmar un pacto con Compromís que incluye a Vicent Marzà en el número tres de la lista.

Suscríbete para seguir leyendo