Compromís en Riba-roja elige a Folgado como candidato y entierra la guerra interna entre Iniciativa y Més

Tras meses de distanciamiento y tensión interna, la agrupación local decide presentar una lista con los números impares para Iniciativa y los pares para Més

Rafa Folgado, en el centro, junto a la agrupación de Iniciativa en Riba-roja

Rafa Folgado, en el centro, junto a la agrupación de Iniciativa en Riba-roja / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

El 3 de marzo, la coalición de Compromís per Riba-roja llegó a un acuerdo entre los partidos de Iniciativa-Compromís y Més Compromís para realizar una lista de consenso en la que los números impares pertenezcan a Iniciativa y los pares al antiguo Bloc. En ella, el candidato será Rafa Folgado, actual concejal de la coalición que mostró su disposición para volver a presentarse pese a las dudas que plantearon en Mes y que tras la propuesta electoral, el antiguo Bloc ha cedido.

Se entierra así una disputa que se ha alargado durante meses por la falta de comunicación entre ambos partidos y las tensiones generadas entre los portavoces. Según informan en un comunicado, la dirección de país ha visto con buenos ojos este acuerdo que pone fin a las hostilidades internas.

Riba-roja fue uno de los pocos municipios que se vio abocado a convocar unas elecciones primarias de toda la Comunitat Valenciana tras no haber alcanzado un acuerdo en los meses que Compromís había dispuesto para ello.

Ahora se convocará un Congreso Local, dado qué es el máximo órgano representativo de la coalición, del cual forman parte todas las personas con condición de militante, todo con el objetivo de resolver las cuestiones orgánicas y ratificar cuál será la ejecutiva que representará todos los espacios políticos que conforman actualmente el colectivo de Compromís por Riba-roja.

Tal como explica la portavoz de Iniciativa-Compromís por Riba-roja Judith Domènech, “esta propuesta quiere dejar atrás las desavenencias del pasado, teniendo en cuenta todas las sensibilidades de la formación local y tejer un nuevo proyecto desde la integración, la igualdad y en pro de una buena convivencia del colectivo, mirando hacia el futuro del partido, del proyecto político y del pueblo; incluso con la intención de resolver también los problemas orgánicos del colectivo”.

Por otro lado, la portavoz de Més-Compromís Riba-roja, Eva Ferrando, añade que “después de un tiempo de negociaciones, y siente conscientes de la necesidad de restablecer el trabajo de los diferentes partidos que conforman la coalición del colectivo de Compromís Riba-roja de Túria, apostamos para poner en marcha dinámicas de trabajo que suman y sigan mejorando la vida en nuestros pueblos y en nuestro país, poniendo la emergencia climática en el centro desde una perspectiva feminista, así como reclamando una movilidad comarcal sostenible, unos servicios públicos de calidad, como la reversión del Hospital de Manises, y apoyando un Plan Edificante de vivienda para jóvenes”.